Las cuentas claras. 23 fueron los votos que los diputados de la LXI Legislatura le regalaron a Arturo Solano López para que se hiciera cargo del Órgano Superior de Fiscalización, una diferencia clarísima que lo separó de los otros dos aspirantes que integraba la terna presentada por el diputado Arturo Robles Aguilar como presidente de la Comisión de Vigilancia… pero, de ahí pal real, los legisladores no han tenido la mejor relación con Solano López, les salió respondón pues, pero hasta ahora se la han llevado tranquila con el funcionario designado, porque les dice que ha estado haciendo muy bien su trabajo, incluso cuando presenta su chamba, el auditor aprovecha y le echa tierra a quien antes ocupara su cargo, Eduardo Ramírez, que porque se tardaba mucho para cuadrar las cuentas.
Pero lo que no les ha dicho Solano López a los diputados, es que en el afán de “eficientar” su labor, está recortando personal y estructura del Órgano Superior de Fiscalización, confundiendo magnesia y gimnasia, así nomás por sus pistolas ya se deshizo de dos direcciones, más las que se le ocurran esta semana. A ver qué le dicen los legisladores cuando les informe que está haciendo “reingeniería”, porque Arturo Solano no podrá pretextarles que es por falta de recursos. Está por verse pues.
Cicatrices. En suspenso. Mientras Óscar López Velarde decidió acatar las órdenes y hacer un poco elegante más previsible mutis, en el otro ring partidista Felipe González González le regala horas extras a las precampañas. Contrario a lo anunciado, ayer el panista no convocó a la rueda de prensa en la que se pronunciaría respecto a la elección interna de este domingo, al cabo de la cual dirigentes de todos los rincones del partido se desvivieron por levantar los puños de Antonio Martín del Campo, pospuso su declaración para el día de hoy, donde recibirá a los amigos de la prensa en espartana oficina. ¿Impuganará?
El ex gobernador panista juró y perjuró que lo único que le interesaba era la candidatura para la Presidencia Municipal. Ahora vamos a ver si el partido logra seducir a Felipe González con una plurinominal. De ser así, presenciaremos un capítulo más de The Walking Dead, pues de entre los muertos Luis Armando Reynoso Femat podría salir a protestar, ya durante estos días ha estado moviendo a sus achichincles para que a través de redes sociales hagan proselitismo a su favor, aunque es poco, muy poco lo que los súbditos que le quedan al Señor de los Rayos pueden abogar a su favor y hay quien dice que con la candidatura de Lourdes Reynoso debería bastarle al menguado grupo político.
Otra consecuencia de la vida artificial que le están dando a la precampaña panista son los continuos rumores de que hubo compra de votos, los múltiples intercambios de acusaciones de que hubo traidores, también en redes sociales, con una facilidad que no deja de sorprender, inmediatamente comenzaron a culpar a Fernando Herrera Ávila de haber negociado con Martín Orozco Sandoval para que González González perdiera.
En cuanto hicimos eco del rumor, inmediatamente Sylvia Garfías salió a desmentirnos, que era una mentira vil, nos dijo. ¿Qué pensamos?, que el infundio tiene todos los elementos para pegar, finalmente, el trabajo que hizo el equipo de Herrera Ávila en la campaña interna del blanquiazul fue exitoso, de los cuatro candidatos que propuso, se llevó los cuatro… ¿por qué no se reflejó esa labor en votos para González González?
Varias son las explicaciones posibles, de entre todas, las que más nos convence es que el resultado de la elección refleja la situación interna del partido, donde se está dando un evidente reacomodo de liderazgos; hay quienes ya lo entendieron, entre ellos el propio Herrera Ávila y Teresa Jiménez; otros, que nomás no ven llegar la suya o de plano tienen pésimo tino, como José Ángel González Serna, Paquín, a quien, evidentemente no le han caído bien los aires de la Ciudad de México, pues desde que se fue de diputado federal, el supuesto carisma arrasador que presumía en Aguascalientes se ha ido apagando, es más, hasta su suplente en la Cámara local parece tener mejor estrella, y mire que es Alfredo Nieto Estebanez, así muy brillante que digamos, pues tampoco, ¿verdad?
Ante el planteamiento de este escenario donde los liderazgos se reacomodan, los panistas de hueso colorado nos increpan señalando que no estamos viendo que en el PAN sí se vive la democracia y un electorado suficientemente maduro como para hacer un voto diferenciado… La verdad, nos gana la risa, porque si bien se mueven los grupos, al final es evidente que en la entidad Acción Nacional sí tiene un dueño: Arturo González Estrada, quien si bien no sacó todo lo que quería, sí obtuvo lo que le convenía y ahí tiene a sus candidatos, la familia a salvo pues.
Leemos las señales pues, de con quien se acercó a negociar el grupo ganador. Aunque no deja de llamar la atención el discurso con que Martín Orozco se está despachando al equipo de Felipe González, a ver si eso de que el ex gobernador es cartucho quemado y siempre quiere ser el candidato no se le voltea cuando quiera ir por el gobierno estatal en la siguiente elección.
Ese mismo discurso emplean ahora los del tricolor para hacer leña del caído López Velarde, se multiplica vertiginoso a la hora de explicar el triunfo de Chávez Rangel que si ganó fue porque la militancia ya está cansada de los políticos que siempre se quieren postular por los puestos más altos y que se necesitan caras nuevas… En el caso de los tricolores se hace indispensable (aunque no nos hagan caso) que cuiden su declaración de hoy, porque mañana alguien la puede emplear en su contra, y para muestra basta un botón, el ex titular del Instituto de Educación de Aguascalientes y hoy flamante candidato a la alcaldía capital, apenas a principio de noviembre del año pasado se descartó de la contienda, mi “compromiso es con la educación” dijo en ese entonces.
Así las cosas, el Revolucionario Institucional y sus huestes todas, deberían ser un poquito más cuidadosos con la feracidad con que hoy se comen a sus hijos, ¿o es necesario recordar la guerra que los propios tricolores, al menos algunos, le hicieron a la candidatura de Carlos Lozano de la Torre? Es decir, en política el horno jamás está listo para bollos ni para salir a anunciar, como hace el PRI en un comunicado que es un “órgano político en el que priva la unidad y donde la madurez política de sus militantes, dirigentes e integrantes permitió que este fin de semana concluyera de manera exitosa un proceso interno que arroja candidatos ganadores y que obtendrán los mejores resultados durante la elección constitucional”.
Todos los huevos en una canasta, jamás; es sabiduría popular.
La del estribo, mientras López Velarde se desaparece, asoma la cabeza en nombre de todos Lourdes Dávila Castañeda, y se presenta como vocera del tricolor para la actual campaña electoral. Hasta el momento, sólo ha salido a repetir el discurso de unidad, es decir,que las convenciones estatal y municipales del PRI contaron con una “nutrida y entusiasta participación de delegados que por unanimidad avalaron las candidaturas de Francisco Chávez Rangel, en Aguascalientes; José Luis Reyes Medina, en Asientos; Ismael Landeros Eudave en Calvillo; Jorge Delgado Delgado en Jesús María; Ciro Silva Munguía en Pabellón de Arteaga y “ en Rincón de Romos; así como los 16 candidatos a diputados que contenderán por un escaño local”. Aja. No aprendieron mucho los priístas, a medida que comience la campaña, seguro tendremos que salir a repetir lo de todos los huevos en una canasta, y si no nos cree, échele un ojo a la estrategia de comunicación.
Nos seguimos leyendo en Twitter: @PurisimaGrilla