- Buscan impulsar acciones que contrarresten daños al agricultor
Productores de uva de varios municipios de la entidad se reunieron con los titulares Enrique Flores Mendoza, de la Secretaría del Campo (Secampo), y Francisco Chavarría Álvarez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para analizar el diagnóstico sobre el sistema- producto de la vid.
Carlos Zegbe, investigador del instituto, hizo una exposición del comportamiento de los viñedos después de las afectaciones ocasionadas por las bajas temperaturas. Los estudios que realiza el instituto, expresó Flores Mendoza, están plasmadas en un diagnóstico debidamente integrado, en el cual se contemplan las acciones a realizar para impulsar de manera conjunta, la producción de la vid en los viñedos zacatecanos.
Se registra en el diagnóstico la existencia de 3 mil 500 hectáreas destinadas a la producción de uva y, de acuerdo a los estudios, la mayor superficie se encuentra en los municipios de Fresnillo, Ojocaliente y el resto en otros municipios.
En la reunión estuvo presente Humberto Rincón García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, quien consideró que deberán implementarse acciones con las que se contrarresten daños al productor, como los que generan enfermedades y que deben combatirse a tiempo para que no se vea disminuida la producción.
Coincidieron los representantes de las dependencias estatales y federales en llevar a cabo trabajos coordinados y, a la vez, reconocieron que es fundamental actualizar el perfil de los productores.