Tras frustrar el atentado contra los Monreal, Cisen debe dar a conocer sus “nuevos protocolos” - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Lo más afortunado es que la dependencia se haga cargo de temas de inteligencia: Camarillo
  • PGR no ha pedido a diputados federales aumentar sus medidas de seguridad personal

 

La noticia circuló el día de ayer por todos los medios de cobertura nacional. Después de las “labores de inteligencia” realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo, en el Hotel Prim de la Ciudad de México, a un grupo armado que pretendía asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, diputado federal y senador de la República, respectivamente.

En rueda de prensa, la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio informó que de manera oportuna “se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013”.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Rubén Camarillo Ortega, diputado panista en San Lázaro, señaló que el acontecimiento resulta “preocupante… porque los legisladores como parte de los tres poderes de la Unión deberían ser personas que tuvieran toda la tranquilidad y la seguridad del mundo para hacer su trabajo. Me parece que es una noticia que a todos nos debe alertar y preocupar, porque al final del día lo que esto nos dice es que cualquiera está vulnerable”.

Por otra parte, el homólogo de Ricardo Monreal señaló que aunque laudable, la actuación de la autoridad también abre la necesidad de plantear algunos cuestionamientos.

Cabe “preguntarnos cómo fue que el Cisen dio con esta banda, cuáles son los nuevos protocolos que tienen justamente para la desintegración de este tipo de bandas. Creo que en este caso fue afortunada la intervención, qué bueno que así ha sido, qué bueno que la PGR ha tomado cartas en el asunto. Creo que también sería motivo para entender un poco mejor cuáles son estos nuevos protocolos, al menos los elementos que ellos han desarrollado para la detección de este tipo de situaciones. Creo que es un tema que con toda seguridad también le interesa al Congreso”.

-¿Es sospechoso, da de qué pensar que el Cisen sí haya podido desintegrar este intento de asesinato y otros no?

-Lo que digo es que si hay un nuevo protocolo y nuevos mecanismos, sería muy bueno que las comisiones correspondientes en el Congreso lo dieran a conocer con las reservas que esto tiene, pero que de alguna manera también haya la transparencia y el manejo adecuado de todo este tema. Lo más afortunado de todo, y eso sí lo quiero dejar bien claro, es que en este caso el Cisen esté haciéndose cargo de temas de inteligencia propios de su naturaleza.


-¿Usted ve argumentos políticos dentro de todo este asunto?

-Creo que un centro de inteligencia que funcione, y que funcione bien, debe tener resultados como éste que estamos viendo. A mí no me parece sospechoso ni mucho menos, lo que me parece es que al final del día éste es un buen momento para hacer una evaluación de los que son los mecanismos y las organizaciones del Estado mexicano que trabajan en materia de inteligencia.

Por último, Rubén Camarillo declaró que la Procuraduría no ha notificado a los integrantes de la Cámara sobre la necesidad de robustecer las medidas de seguridad personal.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El secretario de Salud exhorta a no automedicarse
Next Medio siglo de “educación” panista torna negativa la alianza con el PRD en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Apoyo estatal para tecnificación de riegos en el campo de Aguascalientes

13/01/2022
Close