- El conflicto fue por un documento enviado a los concesionarios, no a la comunidad universitaria
- La Autónoma de Aguascalientes no piensa en los servicios concesionados como un espacio de renta, se da prioridad al servicio
En respuesta a los comentarios y comunicados presentados en días pasados en redes sociales sobre la supuesta prohibición de la venta de todo tipo de productos que no fueran de la empresa Coca Cola en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, María de Lourdes Chiquito Díaz de León, directora del Departamento de Difusión y Vinculación, negó dicha situación, explicando el verdadero origen de tal rumor.
Esta dirección institucional envió a todos los concesionarios de tiendas un documento donde se solicitaba cumplir con el clausulado de un contrato que se firmó ante las autoridades de la UAA, para que no se tuviera alguna manifestación por parte de la empresa que se contrató por un año; uno de los concesionarios se lo mostró a una persona, quien a su vez comenzó a repartir información errónea. “El problema fue porque una persona no encontró un agua de una marca específica, se molestó tanto que presionó al titular de la concesionaria mostrándole el documento donde por el momento no se vendería otro producto que no fuera de la compañía contratada”, explicó Chiquito Díaz de León.
Para la directora del Departamento de Difusión y Vinculación, el manejo que tienen las redes sociales y el tratamiento que ha tenido este tema es natural, sin embargo enfatizó que los mensajes deben estar sustentados en fuentes reales, no propagar molestias sin sustento.
La UAA cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad donde los alumnos pueden entrar y poner su queja sobre cualquier cosa, ya sea de un profesor, un servicio, estacionamientos, cajas, o centros, “como todos están certificados, el Sistema de Gestión de Calidad lo analiza y soluciona”.
Por lo tanto, si un integrante de la comunidad universitaria no estaba conforme con esa concesión y hubiera escrito en este espacio, la situación sería distinta. El convenio con esta empresa vencerá el 15 de abril, y se inicia un nuevo convenio, por lo tanto están en reuniones para la convocatoria de nuevas empresas.
Posterior a enterarse de tal problemática, se sostuvo un diálogo pertinente con el concesionario que difundió el documento, cuya explicación fue muy natural, “él se sintió presionado y presentó la carta, ése fue el error”, respetuosamente se le hizo ver la problemática que había generado en el plano institucional y personal. “Le solicitamos que fuera cauteloso y respetuoso”, en cuanto viera esas manifestaciones de los alumnos los canalizara al Departamento de Gestión de Calidad o con María de Lourdes Chiquito Díaz de León.
Por esta razón, todo este conflicto mal sustentado fue cuestión de manejo de información, más que de otra cosa. A su vez, señaló que el Comité de Servicios Concesionados, integrado por el director de Planeación, por el de Finanzas, por el de Difusión, por el contralor de la Universidad y por representantes de alumnos y maestros, es quien decide las concesiones, “estamos abiertos a cualquier otra empresa siempre y cuando brinde a los jóvenes una amplia gama de productos”.
Asimismo, lamentó mucho que esta situación haya generado un conflicto relevante en las redes sociales, “es un medio maravilloso para transmitir información, pero no siempre es bien utilizado”; el origen y el impulso que esto está teniendo en las redes es algo que escapa a su persona, lo que le corresponde es cuidar que los procesos a los que la Universidad se compromete se respeten, así como que todos aquellos tratos con la Universidad continúen con la mejor de las relaciones.
Lourdes Chiquito resaltó puntualmente que “jamás fue en la línea de decir que en la Autónoma sólo pueden consumir una marca”, ya que esto sería “totalmente ridículo”, puesto que en una institución como la Autónoma es imposible que se obedezca tan estrictamente a algo tonto.
“La gente tiene toda la libertad de manifestar sus opiniones”, pero confesó estar un poco desconcertada por la manera en cómo se desarrolló tal situación, sin embargo como Departamento de Difusión y Vinculación tienen un aprendizaje y una reflexión importante en cuanto a la dirección de sus mensajes.
Por tanto, hizo un llamado a que así como ha habido esa efervescencia del mensaje en las redes sociales, los jóvenes aprovechen este espacio para hacerle llegar a sus compañeros consejeros las propuestas que tienen.
Cuando se decide sobre una empresa -quitando la etiqueta en particular- se analiza no el nombre como tal, sino las opciones a través de una convocatoria anual que se sube a la red institucional; los puntos a calificar son en términos de calidad en el servicio, costos, estrategias de distribución y gama de productos, de tal forma que la comunidad universitaria pueda elegir y recibir buenos productos.
Destacó que la Autónoma de Aguascalientes no piensa en los servicios concesionados como un espacio de renta, ya que lo que la mueve no es el recurso, sino el servicio.
Foto: Roberto Guerra