- De entre 100 y 80 solicitudes, se ofertan 30 o 40 lugares anualmente
- Independientemente del avance tecnológico no se debe olvidar el uso del lenguaje
Para Jorge García Navarro, decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Departamento de Letras es uno de los más entusiastas del Centro, ya que a lo largo del año organiza una variedad de actividades, principalmente con el propósito de fomentar la cultura de la lectura.
“En estas actividades de fomento a la lectura se crea un gusto por la adquisición de un acervo bibliográfico”, el cual todo universitario debería tener e inclusive incrementarlo a medida del gusto que se tenga por cada una de las disciplinas. Además existe un fomento y apoyo a los escritores, ya que es la única manera de mantener este tipo de expresión humana que con el tiempo se ha visto amenazada, pero a la vez complementada con las diversas formas de obtener la información, electrónicas todas ellas, por lo tanto a pesar de los cambios tecnológicos se debe seguir apoyando a la publicación de libros y a la lectura.
Un ejemplo claro manifestado por el decano es la Feria Universitaria del Libro, que refirió es la fuerte iniciativa de la Autónoma por incrementar el gusto por la lectura en los estudiantes y en la sociedad, para lograr un aumento considerable en los índices de lectura del estado.
En cuanto a la Licenciatura en Letras, señaló que se mantiene con una demanda importante. Generalmente tiene una oferta educativa de hasta 40 lugares, aunque en este año serán 30, mientras que se meten entre 100 y 80 solicitudes.
Por ahora, dicha carrera está entrando a un proceso de reacreditación, y agregó que por lo mismo, para entrar se aplica un examen del dominio de la escritura, expresión y redacción.
La evolución que tiene el lenguaje no es de este momento, sino desde que aparecieron las pinturas rupestres, ya que el ser humano plasmó una manera de comunicarse, “han tenido muchos cambios, desde las escrituras ideográficas, mitográficas y pictográficas, hasta los sistemas alfabéticos actuales”.
Ahora, después de casi 40 años de su creación, a la fecha, el sistema binario en el que se basan las comunicaciones electrónicas y las redes sociales es el mismo lenguaje humano básico, pero con un código nuevo, por la economía de expresión, lo que refleja una codificación por parte de los usuarios e implica la evolución del lenguaje.
“Éste es un tema digno de investigar, porque como seres humanos, seguimos utilizando el lenguaje como medio de expresión”, destacó García Navarro.
Independientemente del avance tecnológico, “uno puede medir la potencialidad del profesionista en el manejo del lenguaje”, ya que la manera como se expresa tanto oralmente como por escrito refleja el grado de conocimientos y preparación, siendo la lectura la base de todas las carreras de la universidad.
Por esta razón, no debe dejarse perder el estudio del lenguaje con el paso del tiempo, no por nada a través de las redes se sigue haciendo uso de él; las artes tienen como base una gramática en que se apoya el lenguaje articulado, que es el que se trata de defender.
El Departamento de Letras hace un llamado a todos para seguir leyendo e interesarse por todas las obras literarias y científicas.