50 años de Rayuela, tema homenajeado en la conmemoración del Día Internacional del Libro en la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Jorge Ávila Storer expresó un poco acerca de la obra, la cual señaló como una de las mejores de la literatura latina
  • A pesar del tiempo y de la tecnología, el libro seguirá ocupando un espacio importante

 

La celebración del Día Internacional del Libro se remonta a principios de siglo. Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y para conmemorarlos se realizan actividades literarias en todo el mundo.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró ayer esta fecha debido a que coincide con la temporada ferial en el estado, con diversas conferencias y lecturas de cuentos, poemas y fragmentos de Rayuela, la cual cumple 50 años de creación en este año.

Jorge Ávila Storer, catedrático de la máxima casa de estudios, inició las actividades subrayando que Cortázar era un escritor preocupado por el lector, señaló, además, que uno de sus momentos más felices fue cuando encontró a una joven al borde del suicidio, pero que al leer Rayuela cambió de parecer y continuó con su vida.

“Julio Cortázar, junto con todos los grandes autores contemporáneos, era de la invariablemente idea [de] que el lector tiene que participar”, sobre todo en la reconstrucción de los textos, lo cual influye en que el lector ya no sea el mismo, después de haber leído sus obras.

Cortázar mostró esa gran crisis del mundo contemporáneo, pero con una mirada diferente, que partió de la noción que implica la desarticulación de la cultura y distanciarse de la misma, “creo que un lector puede encontrar siempre una posibilidad diferente de vivir a través de la lectura”.

Son 50 años de Rayuela, obra que según el catedrático cambió la historia de la literatura latinoamericana, junto con Cien Años de Soledad, Pedro Páramo y Los Pasos Perdidos, máximas expresiones de la literatura latina.

En entrevista Ávila Storer aclaró que no está de acuerdo con la desaparición del libro físico, ya que a pesar del tiempo, éste seguirá ocupando un espacio importante, sin embargo, sí deberá entablar una lucha para no perder ante la tecnología “tan efímera”, como la llamó el maestro.


Aseguró que son textos difíciles de leer, por lo que se debe “entrenar” y estudiar para comprender este tipo de obras, “a Julio Cortázar le gustaba un lector activo que no se dejara llevar sólo por el escritor”, sino que participara en la obra.

Ana Luisa Topete Ceballos, jefa del Departamento de Letras, aseguró que la lectura y la escritura aumentan la capacidad de expresión de los seres humanos, razón por la cual es de gran importancia que la UAA elabore actividades para fomentar la cultura entre sus estudiantes, docentes y administrativos.


Show Full Content
Previous El IEE atribuye a los consejos municipales el registro de los candidatos a los ayuntamientos
Next Conferencia sobre los jardines de Maximiliano
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Autónoma de Aguascalientes protege propiedad intelectual de la comunidad universitaria

29/09/2018
Close