- La procesión tiene el fin de solidarizarse con quienes buscan regularizar su situación migratoria
- Esperan convocar de entre 500 mil a 1 millón de manifestantes: Juan Pérez Robles
La Asociación de Migrantes Organizados (Amor) de Aguascalientes estará presente en la Caravana Camino a la Ciudadanía, que organiza el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien es un acérrimo defensor de los derechos de las personas que circulan por nuestro país, con el fin de alcanzar el sueño americano, esto como una muestra de solidaridad con los conciudadanos de Aguascalientes y los de cualquier otra parte del mundo, que se encuentran a la espera de regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos.
Ésta es una procesión que consistirá en salir de Tijuana, Baja California, para llegar a la ciudad de Washington D.C., en la que se buscará reunir al mayor número de asociaciones civiles que existen en los EU, así como a algunas de México, para lograr convenir con el gobierno de los EU que se detengan las estrategias que están implementado para incrementar las deportaciones de “ilegales” hacia sus países de origen.
Esta caminata durará más de un mes, ya que irán recorriendo de un estado a otro. Si salen los últimos días del mes de abril de la ciudad de Tijuana, esperan llegar el 20 de junio a la ciudad de Washington. Cabe mencionar que esta peregrinación buscará reunir de entre 500 mil, a 1 millón de personas que hagan suya la exigencia y que logren replicarla de una manera positiva, momento que también se aprovechará para pedir que se informe acerca del contenido de la Reforma Migratoria que se busca realizar, y el impacto que generará en las personas que no cuentan con una situación migratoria regular en los EU.
Algunas de las asociaciones que han confirmado su participación pertenecen a los estados de Nuevo México, Nevada, California, Colorado, Texas, Florida, Chicago, Maryland, Nueva York, entre muchos más, pues es una realidad que en casi todos los estados existe representación del sector migrante, que ha convergido en que debe existir un camino a la ciudadanía.
En el tema local, Juan Pérez Robles, quien asistirá como representante de la asociación Amor a la congregación en mención, refirió a La Jornada Aguascalientes que en nuestro estado continúa existiendo un atraso en el respeto a los derechos humanos, no sólo de las personas migrantes que circulan por nuestra entidad, sino de manera general, y aseguró que su trabajo no se ha visto disminuido, a pesar de que al igual que cuando iniciaron sus labores los diversos recursos han sido muy limitados.
“Hasta el momento nos mantenemos trabajando por el respeto de los derechos humanos… yo creo que todas las personas, tú, yo o cualquier otro, lo único que queremos es un trato digno entre iguales… lo que queda claro es que la mayoría de los migrantes no vienen a cometer delitos, sino que sólo buscan llegar al país del norte”.
Foto: Gerardo González / Archivo LJA
Me parece importante que se den este tipo de manifestaciones en apoyo a los migrantes que pasan por Tijuana. El camino que ellos llevan es muy difícil y es bueno que al menos en ciudades fronterizas como ésta se desarrollen programas donde se les apoye a tener un trato digno.