-
El incendio forestal en el Cerro de los Gallos ya se tiene controlado, indicó
-
No hay ningún abrevadero con agua; la presa Calles está en un 11%
Ante la sequía por la que pasa nuestra entidad y la región, Carlos Lozano de la Torre se refirió a los recursos federales para paliar dicha problemática: “Quisiera entender que se les han cargado las agendas en el Gobierno Federal. Quisiera esperar a que tengamos un resultado positivo”, comentó. Detalló que “hay una situación muy complicada” por dicha condición climática, pues la presa Calles se encuentra en un 11 por ciento de su capacidad, además del incendio forestal que se presentó en el Cerro de los Gallos.
Sobre este último tema, señaló que según el último reporte que tuvo de este incidente, el incendio ya está controlado, el cual se originó por un descuido de alguna persona y se intensificó, dijo, por la sequía. Indicó además que gracias a la importante participación y apoyo del Ejército éste se pudo controlar.
Asimismo, sostuvo que “no hay ningún abrevadero con agua”, lo que ha significado un “desmantelamiento de todo el hato ganadero”. Sin embargo mencionó que el hato lechero ha sido el único que se ha preservado, pero sí ha tenido problemas para darles pasturas las cuales, dijo, “se traen de distancias cada vez más largas y a precios más altos”, generando incluso que se produzca leche de menor calidad.
Ante estas circunstancias, el mandatario externó que se reunirá probablemente en unos días con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para plantearle estas problemáticas, buscando su apoyo. “Vamos a revisar la agenda de qué es lo que vamos a plantear, primero tenemos que hacer una evaluación importante de lo que ha significado para Aguascalientes esta sequía”, añadió.
Por otra parte, comentó que se reunirá en la capital del país con los titulares de la SEP y de la Secretaría de Economía. En el caso de la SEP, dijo que le presentarán al titular de esta secretaría los avances que se han tenido en Aguascalientes en la materia, y ver si es posible que este próximo ciclo escolar arranquen las clases en el Campus Sur de la UAA, así como los avances importantes en la nueva preparatoria de la institución.
También sobre el Campus Sur, indicó que buscará más recursos para acelerar el proyecto, que originalmente, recibió recursos adicionales. “Queremos que el secretario conozca del propio rector de la universidad, el proyecto y también invitarlo a que venga a conocerlo”, concluyó.