- “Negociar” y comer con el SNTE requirió más de 21 mil pesos
- “Desayuno de Navidad” sólo para supervisores, jefes de enseñanza y directores de secundarias: 42 mil pesos
Aunque la información obtenida es relativamente escasa, a través de los servicios de transparencia La Jornada Aguascalientes pudo echar un vistazo tanto a los viáticos como a los consumos generados últimamente en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Toda vez que aún no hay datos computados que muestren los movimientos de los primeros meses de 2013, se puede decir que la información más fresca es la del mes de diciembre de 2012.
Para celebrar su “posada”, la dependencia convocó al personal el día 20 de diciembre. Más tarde, la Dirección de Finanzas y Administración reportaría que los alimentos consumidos durante el evento habían tenido un costo de 248 mil pesos. La misma área de control señaló que el 6 del mismo mes había tenido lugar un “desayuno de Navidad”, al cual fueron invitados sólo los supervisores y los jefes de enseñanza, así como los directores de secundarias técnicas y generales. Aquí los platos servidos costaron 42 mil pesos.
Las actividades decembrinas continuaron. El día 11 tuvo lugar una “cena navideña” para coordinadores de centros de desarrollo, misma que produjo un desembolso de 15 mil 208 pesos. El 18 de diciembre fue día propicio para un “desayuno de Navidad”, al cual acudieron los “ATP’s”. La erogación llegó a los 15 mil 600 pesos.
Meses antes, concretamente en junio de 2012, autoridades del IEA y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraron dos “reuniones de negociación”. Pese a que no se indica el tema abordado en dichos encuentros, sí se dice que los alimentos del primero tuvieron un costo de 10 mil 592, y de 10 mil 723 los del segundo.
El 23 de noviembre del año pasado, Francisco Chávez Rangel, entonces director del Instituto y ahora precandidato del tricolor a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, se reunió con personal de Gobierno del Estado. El sólo hecho de “revisar detalles sobre la estancia del gobernador de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle”, generó un consumo de comida de mil 453 pesos.
Por otro lado, el IEA y el SNTE también echaron mano de mil 235 para desayunar y “tratar acuerdos sobre los festejos del aniversario de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes”.
Para hablar sobre el “cierre de los trabajos de organización del desfile del 20 de noviembre”, el propio Chávez dio pie a un almuerzo de mil 169 pesos.
Cabe señalar que el último reporte financiero del IEA solamente menciona las salidas que superan los 500 pesos. En suma, éstas llegaron a los 458 mil 891 pesos.
La página de Internet del Instituto de Educación maneja que para poder concursar por una beca de excelencia educativa en nivel primaria, el solicitante debe ostentar un promedio mínimo de 9.3 en el ciclo escolar inmediato anterior. Si el Consejo Escolar de Participación Social se lo asigna, el alumno de cuarto, quinto o sexto grado tendrá mil pesos mensuales durante un año.
Foto: Gilberto Barrón | En imagen: Paco Chávez, ex director del IEA