El mecanismo de fotomulta aplicado por la Señora Presidente castiga, no corrige una conducta. Los sistemas modernos de leyes y la aplicación de tecnología para este fin Señor López Velarde en teoría tienen que estar diseñados para prevenir y corregir, no para imponer, castigar o reprimir. Como es usual, ustedes los políticos (que son los menos) creen que cualquier tema que promocionan e implementan si no es bien visto por la ciudadanía es un tema que se politiza, sataniza y tiene trasfondo político para dañar la imagen del que lo implementó. Le recuerdo que vivimos en una democracia representativa y que aunque no sirve para lo que fue creada (limitar los excesos del poder público y económico) nosotros como ciudadanos buscamos los medios dentro de la pluralidad para cuestionar los intereses en conflicto, en lo cual, por lo menos este ciudadano que escribe no tiene bandera partidista ni encomienda de nadie, sólo es un ciudadano comprometido con la solución de los conflictos que transgreden los verdaderos intereses de la ciudadanía. Su análisis y opinión publicada en los medios el pasado 26 de marzo del presente año, es superficial, no llega al fondo del asunto, no es una opinión estudiada, no es un comentario inteligente, encima de todo esto, usted avala un programa que tiene como objetivo la recaudación.
Es extraña la coincidencia, los “apoyos” para vivienda repartidos por la Señora Presidente se están entregando en los distritos donde allegados a su proyecto político competirán por una diputación. Me pregunto si usted tiene claro a dónde va el dinero recolectado por todas las infracciones de tránsito emitidas en estos últimos meses. Los Programas están siendo percibidos por la ciudadanía como una forma de represión moderna, recaudación disfrazada de bien ciudadano. ¿Podríamos, tal vez, como una remota posibilidad, pedirle a nuestra Señora Presidente cuentas del dinero recolectado, que se haga público en qué programas de prevención se han implementado los recursos para así cambiar la conducta errónea en el manejo de automotores? No lo creo. Cito, “de llegar a la presidencia municipal esta medida seguiría vigente” ¿Usted cree que la implementación de un sistema de fotomultas automatizado nos trae modernidad? Si es así, debo decirle que está equivocado. Modernidad en nuestros tiempos Señor López Velarde no hace a un lado el debate público de ciudadanos comprometidos, al contrario, la modernidad fomenta y sirve como plataforma de discusión para temas como el que tenemos en la mesa. Para usted modernidad puede significar el fin de las diferentes ideologías y la aceptación de la impuesta por el gobernante. Otra vez, es un error, sus más claras intenciones de avalar programas que van contra la economía familiar y no atacan el fondo de un problema es una mera exclusión de los ciudadanos donde usted manifiesta sus verdaderos objetivos.
Ccomo es usual, usted como político (y no siendo aún alcalde) hace oídos sordos al reclamo de los ciudadanos, tal como lo hacen las políticas públicas lorenianas, ellas, sólo se escuchan a sí mismas. Si quiere ser Presidente, tiene que moderar sus opiniones y no apoyar medidas que afectan a la ciudadanía y que claramente se lo están expresando. En otras palabras disfrazarse de cordero (no el del PAN ese sólo sirve para el horno) y sacar al lobo o diría dinosaurio ya cuando sea alcalde.
Analizo punto por punto su entrevista. Usted apoya la medida implementada por la Señora Presidente Lorena Martínez de párale párale párale pero dele dele dele. Esto último lo expreso de esta forma, porque ahora nos multan por ir despacio y como usted dice es un “programa integral” o sea en paquete, si apoya las fotomultas, que multa por ir arriba de 60 km/h apoya el que nos infraccionen por ir despacio (caso Adrián Martínez Guerrero, multado 333 pesos por “entorpecer la vialidad o transitar a baja velocidad”. )
Concuerdo con usted cuando hace mención que “actualmente, la principal causa de muerte en Aguascalientes, son los accidentes de Tránsito con alcohol y drogas de por medio, donde las principales víctimas son jóvenes de menos de 35 años de edad.” Y en esto nos apoya la opinión de el Sr. Campa Cifrián quien dijo “no solamente ha crecido el consumo de bebidas embriagantes entre la juventud, sino que ahora las mujeres ingieren al mismo nivel y ritmo que los hombres”.
Este último, el alcohol, el cual produce siete de cada 10 accidentes, en aras de ser parejos, si nos multa, pues restrinja la venta de alcohol. Nuestra Señora Presidente aumentó el horario de ventas de alcohol y en la cacareada Línea Verde han autorizado por lo menos siete expendios del alcohol conocidos como Licores Alameda. ¿Mera coincidencia?
Concuerdo con usted cuando dice, “no ‘electoricemos’ las medidas de gobierno, mejor perfeccionémoslas” ¿se refiere a mesas de debate o mesas de trabajo? Los debates públicos no sirven más que para poner en evidencia a otros. Sin embargo, las mesas de trabajo podrían ser una solución para la implementación de programas en beneficio de la sociedad. Salúdenos y escúchenos, los mismos que saluda y escucha en su viaje hacia arriba son los mismos que escuchará y saludará en su viaje hacia abajo.
Antonio Mercher
Hombre sin partido, hombre que no cree en los hombres, que sí cree en las causas.