- Durante el 2012 se incrementó 180% las intervenciones por crisis emocionales
- Se realizaron 157 mil 899 intervenciones, 4 mil 728 consultas correspondieron a llamadas al 066: Francisco Esparza Parada
En apego al programa estatal para la prevención de la conducta suicida puesto en marcha en el 2012 y que integra diversas estrategias en actividades informativas y de prevención de suicidio, investigación del fenómeno, tratamiento del paciente e incluso campañas publicitarias, el Centro de Salud Mental Agua Clara ha participado intensamente en la prevención y el combate de este flagelo social.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado, aseguró que en el Centro Agua Clara, “en el 2012 se dieron un total de 157 mil 899 intervenciones, de éstas que le menciono, 4 mil 508 corresponden a llamadas al 066 y esto representó un incremento de más del 180 por ciento respecto al 2011”..
Detalló que se han ofrecido 43 mil 728 consultas y se ha impactado a 108 mil 51 personas con las actividades del proyecto comunitario estatal de salud mental, que consta de visitas para que personal especializado imparta pláticas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y a diferentes instituciones del Gobierno estatal y municipal, así como a asociaciones civiles a empresas y universidades.
En cuanto a las llamas al servicio de emergencia 066, Esparza Parada informó que durante el 2012 se derivaron 2 mil 54 canalizaciones a instituciones del estado, al Hospital Tercer Milenio, al Hospital Psiquiátrico a la Unemes, al DIF, al Instituto Aguascalentense de la Mujer.
En el 2012 hubo 555 llamadas con personas en riesgo suicida, lo que representó un 12 por ciento de todas las llamadas generadas en este año.
Finalmente, dijo que la lucha contra este fenómeno es tarea de todos y que con la participación ciudadana se podrá avanzar más en el camino a recomponer el tejido social que dé fortaleza a los individuos para hacer frente de manera asertiva a los retos que plantea la vida.
Con información del ISSEA
Foto: Roberto Guerra