En el marco de la Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, manifestó que en su gestión al frente del Gobierno municipal, a través del esquema Convive Feliz se da continuidad a la promoción de la política integral de prevención social incluida en el Programa Nacional Social de Prevención de la Violencia y el Delito de la Presidencia de la República.
Al firmar como testigo de honor en dicho Convenio, la presidenta capitalina subrayó que los beneficios sociales y urbanos de este modelo se reflejan ya en 100 colonias y fraccionamientos de la capital. “En Aguascalientes estamos listos para que sea el mejor modelo a nivel nacional y ponerlo a la vanguardia del éxito en la implementación de este programa nacional, pretendemos ser un ejemplo de lo que puede alcanzar una política pública, cuenten con nosotros para que Aguascalientes sea un modelo de éxito en este programa nacional”.
Lorena Martínez refrendó el llamado a consolidar una sinergia y erradicar las violencias y el delito mediante este modelo de prevención, focalizando la atención a través del programa nacional basado en la integralidad, transversalidad, intersectorialidad, territorialidad, transparencia y participación ciudadana.
Señaló que tras haber dialogado con el procurador las cifras muestran una tendencia claramente a la baja sobre todo en los delitos de robo a casa habitación, “creo que la tendencia ya es irreversible, afortunadamente”, por lo tanto mientras se mantenga una política estricta de control y de persecución de los delitos se podrá seguir en ese nivel.
Para la alcaldesa, la violencia como tal es una expresión cada vez más grave en todo el país, perdiéndose cada vez más ciertos límites de respeto por los demás, por ello la importancia del Programa Nacional de Prevención de las Violencias y el Delito, ya que atenderá las causas que dan origen a la violencia, que generalmente son a causa de sus orígenes de violencia intrafamiliar o comunitaria, lo cual expresa la pérdida de valores fundamentalmente en el seno de la familia.
Asimismo, subrayó la necesidad de atender también el tema de la impunidad, ya que si alguien comete un delito y no se le castiga, crece este mal general y trae como consecuencia que cada vez se tenga menos temor a la ley. Ahí surge la importancia de poder operar en las dos vías, por un lado en la política de prevención, y por el otro en la persecución e imposición de sanciones a quienes cometen delitos.
Previamente, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, mencionó los polígonos identificados en Aguascalientes, acerca de los cuales la titular municipal declaró la existencia de una gran coincidencia con los polígonos que actualmente se trabajan con el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, “son muchísimos menos polígonos porque el programa éste tiene un impacto más reducido que el que tiene nuestro programa local”, pero prácticamente de los polígonos que ha marcado el Programa Nacional, el 95 por ciento está incluido en el Programa de Seguridad y Convivencia, sólo apareció el polígono del Ojocaliente, que actualmente no se está trabajando.
Sin embargo, el subsecretario se comprometió a revisar nuevamente las cifras y las características de cómo se decidieron para que en coordinación con el Gobierno del Estado se decidan en qué polígonos de la ciudad se trabajará.
En cuanto a los robos a casa habitación, destacó cifras satisfactorias, pues de un promedio de 10 que se tenían por el mes de agosto del año pasado, en lo que va de este mes se registran alrededor de cuatro y tres, es decir, hay una tendencia muy clara hacia la baja, que tanto Gobierno municipal como estatal esperan que se mantenga, para lo cual seguirán atentos, trabajando intensamente para evitar un aumento incontrolable.
De tal manera, de nueve polígonos identificados, donde se trabajará de manera más fuerte, Municipio capital ya se encuentra trabajando en 100 colonias perfectamente determinadas.
Cabe señalar que en materia de delitos, el 80 por ciento de los que se cometen está asociado al consumo del alcohol y drogas, mismo que la alcaldesa asumió como problema de política social que debe ser atendido, ya que es una problemática de salud que incide de manera muy directa en la comisión de delitos, que será atendida al dotar de más recursos para las políticas públicas de salud, de prevención de adicciones, “hacia ahí va el enfoque que tiene que hacer la Secretaría de Salud en el Programa Nacional de Prevención”.
Para la alcaldesa, la Secretaría de Salud tendrá que focalizar su atención en el tema de prevención de adicciones en los polígonos que se están marcando, así como también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá que focalizar microcréditos para atender a los jóvenes de esos polígonos; así sucesivamente, cada una de las dependencias irá reorientando sus presupuestos para pegarle con un mayor impacto al delito.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Roberto Guerra