- Al 10 por ciento de los mexicanos aún le falta gozar de la educación
- Hay que pensar qué hará el país cuando no cuente con petróleo
Francisco Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), convocó a quienes disputarán un cargo de elección popular el próximo 7 de julio a pensar en un tema que, a pesar del tiempo, continúa dentro de la agenda mexicana de gobierno.
“Que se haga la reflexión, que se haga el esfuerzo por apoyar la educación en todos los sentidos. Es sin duda la mayor, la mejor inversión que cualquier país puede hacer para el futuro, los recursos naturales se agotan, la educación es el futuro”.
Asimismo, el funcionario apuntó que en Aguascalientes la tarea corresponde tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo.
Dicha reflexión, mencionó, cobra cada vez más valor, pues en medio siglo la escasez de petróleo modificará la realidad de todo el mundo.
La de la educación, anotó, “es una deuda pendiente que tiene nuestra nación desde hace mucho tiempo, en los tiempos de [Benito] Juárez también era una situación, había otras cosas más urgentes de atender quizá, pero esa deuda allí la tenemos todavía como nación, y debe ser la meta de cualquier gobierno que aspire a ser democrático y que aspire a representar realmente los intereses del país”.
No obstante, Avelar aseveró que “pasos importantes se han dado, no hay que olvidar que al finalizar la Revolución Mexicana cerca del 90 por ciento de los mexicanos eran analfabetas, ahora la relación se ha invertido, después de un enorme esfuerzo la educación se masificó en todo este proceso, tenemos una deuda pendiente con al menos cerca de un 10 por ciento de la población que no tiene educación primaria, que no sabe ni leer ni escribir”.
Las oportunidades para gozar de la educación media y superior, dijo además, requieren ser incrementadas de manera significativa. La calidad en el sector sería otra línea a completar.
En este sentido apuntó que la UAA cuenta con un Centro de Educación de Adultos donde se oferta el estudio de primaria y hasta preparatoria.
“Es un apoyo a las personas que por diversas razones no pudieron estudiar en su momento, y que ahora tienen esa inquietud, esa necesidad… es a través de prestadores de servicio social que funciona este esfuerzo”.
Declaró que en años anteriores llegó a haber hasta 200 adultos en formación.
– ¿Es cuestión de cultura o de cobertura?
– Yo creo que es mucho más complejo que eso. En tanto no atendamos razonablemente los rezagos de equidad, pobreza, que implica además desarrollo económico del país… necesitamos un país próspero, un país que genere riqueza, que distribuya adecuadamente esa riqueza y que genere oportunidades para todos los sectores. Ocupa una inversión muy importante, quizá similar al esfuerzo que la nación hizo posterior a la Revolución para combatir el rezago educativo.
Foto: Carlos Sifuentes | En imagen: Francisco Avelar González, secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes