- En Mejora tu Vivienda se invirtieron 5 millones de pesos para apoyar con 4 mil pesos a cada familia
- Existen 4 mil viviendas sin piso de concreto, por lo que se bajarán 5 millones y medio de pesos más para el programa de Piso Firme
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, destacó en entrevista que el programa Mejora tu Vivienda es uno de los proyectos más importantes que tiene el Municipio, ya que se realiza directamente con recursos municipales, sin un solo peso federal ni estatal.
En este programa, es una inversión de 5 millones de pesos la que se realiza, con apoyos de 4 mil pesos a cada familia, tiene el propósito de que los beneficiarios puedan ampliar su vivienda. En algunos casos se usa para techos y otros para muros. Con este programa, más el de Piso Firme, que dará inicio en un mes, se estará cumpliendo el propósito de levantar la bandera blanca del piso de tierra y de ampliar las metas en cuanto a vivienda digna para todos los aguascalentenses.
Antes de arrancar el programa, se hizo un inventario a partir del censo del INEGI, en donde se establece de manera clara el número de personas que no tienen piso firme. Se ubicaron alrededor de 4 mil viviendas sin piso de concreto, por lo que se calcula que se necesitan alrededor de 5 millones y medio de pesos extra para el programa Piso Firme y con ello tener la posibilidad de eliminar la problemática de todas las casas que aún no cuentan con el servicio.
El programa contempla eliminar el piso de tierra en habitaciones interiores, es decir, recámaras, cocina y sala, no así los patios. Todos los indicadores de las Naciones Unidas señalan que mientras no se eliminen los pisos de tierra en una ciudad o en un municipio, no se puede decir que éste sea un municipio en donde se haya erradicado la pobreza extrema, por tanto la titular municipal subrayó que empezar con este tipo de acciones permite dar pasos firmes en este sentido.
Asimismo, Lorena Martínez anunció que la vinculación de Aguascalientes al Cruzada Nacional Contra el Hambre que implementa el presidente de la República, traerá beneficios muy importantes, ya que anteriormente había sido excluido de todos los programas que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a consecuencia de que ciertamente es de los municipios menos pobres en el estado. Sin embargo, los factores que ahora determinaron dicen que se participe no con el porcentaje de gente pobre, sino la cantidad de personas pobres y dado que aquí se concentra el 70 por ciento de la población del estado, evidentemente hay más personas pobres, “nos ha favorecido afortunadamente la fórmula y vamos a poder recibir todos los programas”, tales como el de 65 y más, que no se aplicaba en el municipio de Aguascalientes y que a partir de este año llegará a todas las comunidades.
Además, se tendrá el programa de microcréditos para mujeres, llamado Seguro para Mujeres Jefas de Familia, que por primera vez se presenta en la capital del estado, así como los programas de apoyo a mujeres de sociedades cooperativas.
Por el momento, Angélica Flores, secretaria de Integración Social, se encuentra trabajando en la implementación de mecanismos e instrumentos para implementar con la Sedesol, “anteriormente los gobiernos municipales no participábamos de esto, hoy afortunadamente compartir un mismo partido nos da una misma ideología”, y los mismos compromisos para la ejecución de todos los programas.
Foto: Gilberto Barrón
En una medida atinada es como se logra consolidar que los programas de desarrollo social lleguen a todos los estados y municipios que lo requieran, es evidente que las acciones que está emprendiendo el gobierno mexicano tienden a demostrar la eficiencia de las instituciones en su labor para dar soluciones. La realidad es que los programas de desarrollo social deben de contar con medidas de prevención, para que los resultados sean perceptibles, y si de manera efectiva se puede combatir un problema hacerlo con la certeza de que se podrá evitar en el futuro.
Todos los estados de la República debe ser partícipes del plan de desarrollo nacional, no debe haber exclusiones, pues sería contradictorio contra la filosofía política de gobierno actual. Poco a poco veremos el avance y progreso nacional.
La construcción de viviendas nuevas es una priroridad de la nueva política, pero la mejora de las actuales es otra de las acciones que emprenderá la SEDATU, no puede ser que haya familias ubicadas en asentamientos irregualares, me parece un acierto que se garantice la tenencia de su propiedad.
La política nacional de vivienda es un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y desarrollar la vivienda rural. La Sedatu será la dependencia de Estado encargada de coordinar la política de vivienda de nuestro país. De este modo, los mexicanos podrán tener una vivienda digna, de calidad y sustentable.