- CETIS y DGETI entregan réplica del Premio Nacional al Mérito Ecológico a Gobierno municipal por creación de humedales
- Para sustraer el agua del subsuelo deben buscarla a más de 600 metros de profundidad, lo que dificulta más su procesamiento
Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento capitalino celebró ayer un evento especial en el segundo patio de Palacio Municipal, donde Raquel Soto Orozco, regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, reconoció las políticas públicas que se han promovido a través del Cabildo capital a favor del buen uso, distribución y mejora en la calidad del agua.
Dentro de la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, se firmó un convenio de colaboración para la construcción de seis nuevos humedales, elementos que promoverán entre los niños y jóvenes el reuso del agua y su optimización. Tres de las escuelas incluidas en el proyecto fueron las Secundarias Técnicas Número 20 y Número 33, así como la Escuela Primaria Eduardo J. Correa. Con ello se suma un total de 14 humedales en planteles de la ciudad de Aguascalientes, según lo manifestó Ricardo Hernández, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).
Roberto Valencia Valencia, director del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) Número 155 y Aquiles Romero González, coordinador operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), hicieron entrega a la alcaldesa una réplica del Premio Nacional al Mérito Ecológico de los Sistemas DGETI por impulsar la construcción de humedales, esto por parte del cuerpo estudiantil y docente de dicha institución.
Siguiendo con la entrega de reconocimientos, el CETIS Número 168 y la Secundaria General Número 3 Congreso de Anáhuac, recibieron un reconocimiento especial por contar con este tipo de infraestructura en sus instalaciones, a través de la cual se ha logrado, además del ahorro de consumo de agua, ser la primera institución en implementar la tecnología de reciclaje.
Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que hoy en día, para sustraer el agua del subsuelo deben buscarla a más de 600 metros de profundidad, lo que dificulta más su procesamiento. Por ello hizo un llamado a la población a darle un buen uso, ya que tras el abatimiento de los mantos freáticos, tanto la cantidad como la calidad han ido a la baja.
Para finalizar dicho evento, los invitados especiales y la alcaldesa realizaron un recorrido por el llamado Festival del Agua, sobre la Plaza de la Patria, donde se buscó la promoción del cuidado del agua mediante actividades artísticas y recreativas. “Recordemos que es de vital importancia generar de mano de la ciudadanía una nueva cultura ambiental”, mencionó la titular municipal a los presentes.
En dicho festival, el DIF Municipal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la Secretaría de Integración Social (SIS), el programa Convive Feliz y la Línea Verde, brindaron mesas de trabajo con diferentes temáticas; se realizó un concierto con instrumentos de materiales reciclados, un espectáculo de títeres, talleres de promoción de valores, un muro de pensamientos, así como un estand de nuevas tecnologías desarrolladas por instituciones educativas y proveedores de equipos ahorradores.
De manera especial, la obra teatral Aquata fue presentada en el escenario del agua, misma que será llevada a 93 colonias de la capital por parte del IMAC.
Foto: Roberto Guerra