Aguascalientes podrá tener una fuente alterna de agua en Bolaños, Zacatecas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Con el programa PIMOH, en cinco años se estarán ahorrando cerca de 55 millones de metros cúbicos de agua
  • Se disminuirá de 35  a 25 por ciento el desperdicio de agua con el nuevo sistema de redes hidráulicas

 

 

A pesar de no haber un dato contundente de cuánto tiempo tendría cada acuífero, sí se sabe cuánto se ahorrará gracias al Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica  (PIMOH), señaló Ricardo Hernández, director de la  Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

En cinco años se estará ahorrando el agua que había en todas las presas de Aguascalientes en abril del año pasado, donde se tenían aproximadamente 55 millones de metros cúbicos, además con el trabajo de reúso de agua se permitirá también la recarga.

“Empezamos de manera entusiasta con respaldo de las organizaciones ciudadanas e instituciones educativas”, mismas que según Hernández, seguirán involucrándose para trabajar en este proyecto de la cultura del agua, “con ello se cambiarán hábitos y la forma de utilizar  el recurso más escaso”, lo cual es prioridad actual de los gobiernos para darle viabilidad a la ciudad.

Asimismo, anunció la probabilidad de que el estado cuente con una fuente alterna, como fue el caso de San Luis Potosí y Querétaro, que a la fecha llevan agua de otros lugares a sus ciudades.

Por ahora, Aguascalientes no cuenta con ninguna fuente alterna, razón por la cual el Instituto Nacional del Agua (Inagua), Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran realizando estudios para buscar una nueva fuente que funcione como alterna, para que en un futuro se pueda seguir abasteciendo al estado, “se ha manejado traerla de Bolaños, Zacatecas, aunque Inagua será quien lo anuncie de manera formal”, acotó el titular de CCAPAMA.

Cabe señalar que en Aguascalientes cada vez se extrae el agua a mayor profundidad, tomando en cuenta que en el último pozo en la comunidad de Salto de los Salado, la semana anterior, se perforó hasta los 450 metros, pero en ocasiones han llegado hasta los 600 metros. Lla recarga por cada litro extraído es menos del  60 por ciento.


Ricardo Hernández explicó que al comenzar a operar la red con mayor presión, en algunos puntos se han encontrado fugas, sin embargo ya se encuentran haciendo las adecuaciones de algunas válvulas que requieren cambiarse, “todo ha sido en mínima cantidad, no hay de qué preocuparse”.

Las redes más afectadas por la edad se encuentran localizadas en el centro de la ciudad, ya que en los fraccionamientos más nuevos se encuentran con mejor calidad de presión y dotación de agua. Sin embargo, con el programa PIMOH se identificó que Madero, López Mateos y El Llanito son algunas de las zonas con mayor porcentaje de fugas.

Anteriormente se estaba perdiendo casi el 35 por ciento del agua, pero ya que esté estabilizada toda la ciudad con este nuevo sistema, el titular de CCAPAMA aseguró que disminuirá al 25 por ciento, número muy aceptable en las mejores ciudades, “se le llama eficiencia física, lo que extraes de agua y lo que realmente llega a las llaves”, por lo que el estado se convertirá en una de las mejores ciudades del mundo en rendimiento de agua, ahorrando casi 11 millones de metros cúbicos.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Sector empresarial respalda estrategia de Mando Único
Next Presentan la FNSM en Chihuahua
Close

NEXT STORY

Close

LJA 7/11/2022

07/11/2022
Close