Celebra el Munae al José Guadalupe Posada estampador - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Con una amplia muestra de 400 piezas, entre prensas, placas e imágenes, se podrá redescubrir la técnica y calidad artística de José Guadalupe Posada en el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México, a través de la exposición José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano.

Agustín Sánchez González, escritor y curador de la muestra,  indicó que se trata de una propuesta lúdica y juguetona para entender, redescubrir y aprender las formas de trabajo del artista aguascalentense. “Posada nos encanta a los mexicanos porque nos retrata como un espejo, sus imágenes nos recuerda nuestra vida, la tragedia y lo tragicómico del mexicano. Siempre hablamos del grabador pero nos olvidamos de un aspecto importantísimo del artista que es el Posada litógrafo”. Detalló que en la muestra se podrá observar la colección completa de 110 cuadernos vistos a color de la Biblioteca del niño mexicano, prensas, la primera calavera Catrina publicada en 1889 en La Patria Ilustrada, 87 placas originales en zinc, bronce y plomo que han sobrevivido a 100 años de trabajo y en las que Posada grabó diablitos, calaveras y objetos comunes.

Agregó que en la muestra, dividida en un salón dedicado a payasos, pretende mostrar a los niños los juegos infantiles en la época del Porfiriato, se verán oráculos y otros juegos de mesa como el de la oca, el coyote y las gallinas. En otros espacios, se observarán las populares calaveras, imágenes religiosas, nota roja, sucesos históricos, diablos, trabajos en periódicos y revistas como el Gil Blas, El diablazo, Idea del siglo, La risa del popular, El Padre Cobos y la Revista de México.

“Posada es más allá de La Catrina; la idea con la exposición es mostrar que hay vida e imágenes después de las calaveras. Nos creó parte del imaginario, todo lo que nosotros pensamos, soñamos, sufrimos, lloramos y amamos, está hecho por él”.

La exposición incluye documentos personales del artista como su acta de bautizo, la de defunción y la de su hijo Juan Sabino; la compone el acervo del INBA, bajo el resguardo del Munae y está enriquecida con colecciones públicas y privadas de la Biblioteca Lerdo de Tejada, con el acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Biblioteca México de Conaculta; el Archivo General de la Nación; las colecciones Mercurio López, Alejandro Alvarado, Muyaes Orgazón, Morales-Olvera y la familia Vanegas Arroyo.

 

Con información de Conaculta


Show Full Content
Previous Blindaje sindical para evitar que sindicatos pirata extorsionen a empresarios
Next {Cartón} Quien lo pone lo cacaréa / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne alcaldesa de Aguascalientes con tianguistas y comerciantes 

23/08/2019
Close