- Fue edificado hace nueve años sin la infraestructura necesaria para funcionar adecuadamente
- Se construirá una planta tratadora, un área común de carga y descarga, acceso fácil, mayor capacidad de generación de energía y bardeo
Municipio capitalino está trabajando con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía Federal, dos temas de gran importancia para Aguascalientes, según lo manifestó Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de esta ciudad. Uno de ellos es el relanzamiento del Parque Industrial de Calvillito operado por Canacintra y que se encuentra prácticamente abandonado.
Esto debido a problemas legales en cuanto a la posibilidad de la venta de los terrenos, “empezamos por regularizar toda la parte legal, para presentar a la Secretaría de Economía tal proyecto”, en este momento ya se llegó a un primer acuerdo de respaldar al Municipio capitalino con una aportación de 30 millones de pesos para el relanzamiento de dicho Parque Industrial.
Como las reglas de operación se acaban de publicar el último día del mes de febrero, la alcaldesa señaló estar en buen tiempo para afinar el proyecto y que sea presentado.
El Parque Industrial tiene casi nueve años que se construyó, el cual no se hizo con la infraestructura necesaria para funcionar adecuadamente, por ejemplo, no tiene una planta tratadora de agua, ni cuenta con el equipamiento necesario, lo que hace inviable que en estos momentos los posibles compradores se motiven a tener ahí un espacio para cambiar su pequeña empresa.
Se ha buscado reubicar a los pequeños talleres y empresas como talleres de soldadura, mecánicos o fábricas de papas que están instalados en toda la ciudad en lugares no adecuados y ofertarles que se establezcan ahí, ya que para Lorena Martínez, invertir para vender los lotes y atraer a las personas a que se reubique en el Parque Industrial será la solución al problema.
“Sin duda es un elefante blanco, hay que reconocerlo y lo que queremos es rescatarlo”, sobre todo relanzarlo para que funcione adecuadamente. Se necesitan, por lo menos, 30 millones de pesos para construir la planta tratadora, un área común de carga y descarga, tener toda la infraestructura para acceso fácil, una mayor capacidad de generación de energía y un mejor sistema de cobertura de seguridad, ya que al estar en medio de la carretera hay que bardearlo.
A pesar de ello, Lorena Martínez Rodríguez aclaró que no está mal diseñado, sino que no hubo -en su momento- los recursos económicos para equiparlo adecuadamente, y a lo largo de los años no ha habido, tampoco, la capacidad económica para hacerlo, “se necesita apoyo del Gobierno Federal, meternos a hacer ese tipo de cosas sin su apoyo está fuera del alcance de un Gobierno municipal”, por lo que su administración se enfocará en alinearlo para ponerlo en funcionamiento.
Prácticamente es un hecho la entrega del recurso, la única condicionante es finalizar en la fecha establecida, la cual es en el mes de junio.
Foto: Roberto Guerra