Opinión / Día del Padre; festejo y reconocimiento al jefe de familia - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Sin duda, la madre es quien tiene todo el amor y cariño de la familia. Siempre la figura materna es la que vive en nuestros corazones, pero también es muy justo reconocer y festejar al padre, quien es el jefe de la familia y, la inmensa mayoría de los casos, el sostén y apoyo de todos. El origen de la celebración del Día del Padre fue en los Estados Unidos; la señora Sonora Smart Dodd fue la que propuso la idea del Día del Padre en el año de 1909. La señora Smart Dodd  quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart , quien fue veterano de la Guerra Civil y se quedó viudo al nacer su sexto hijo en una granja rural en el estado de Washington; al fallecimiento, él se hizo cargo de la atención de sus hijos; fue un ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.


El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. En varias ciudades de los Estados Unidos, la gente comenzaba a celebrar el Día del Padre.  En 1924, el presidente Calvin Coolidge hizo el Día del Padre como una celebración nacional; finalmente, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclama presidencial que declaraba el 3er domingo de junio como Día del Padre.


En algunos países de Latinoamérica se celebra el Día del Padre en diferentes fechas; es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que figuran como padres, a los padrastros, a los tíos, a los abuelos y, en general, a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día del Padre.


Hoy en día, en México, ante la situación económica que se vive, muchos padres dejan a sus familias y la madre hace las dos funciones de padre y madre, teniendo que trabajar para sacar el sostenimiento y educación de sus hijos, y aquí es cuando entran los abuelos, tíos y hermanos de esas madres para ayudar no sólo al sostenimiento económico, sino también al apoyo moral y paternal de las señoras que fueron dejadas por lo maridos o bien se divorcian y las dejan en el desamparo.


Desgraciadamente, nuestro Aguascalientes no está exento de esta problemática y, a esto, hay que sumarle las madres solteras; nuestro estado sobresale en esta situación; de hecho, el día de ayer, me enteré de un problema que se está dando en las preparatorias en donde el embarazo de jovencitas de 15 a 16 años se ha incrementado en forma alarmante. En una prepa, el promedio era de 2 a 3 estudiantes embarazadas al semestre. Se citó a una reunión de padres de familia para informar que se había disparado a 16 en este semestre y las medidas que se tenían que tomar para evitar este problema; salieron propuestas de educación sexual, a las que muchas madres se opusieron. Lo que sí se acordó fue el que los padres tenían que educar a sus hijos con valores y tomar las medidas preventivas para que no se sigan dando embarazos no deseados; estas jovencitas deben de tener todo el apoyo de sus padres y ayudarlas, pero aquí nuevamente entra el padre de familia a apoyar a su hija con el consecuente desgaste emocional  y económico. La madre  de familia sabe que siempre tiene y debe de tener el apoyo de su esposo; aquí es en donde la figura paterna da tranquilidad a su familia.



Amigos de La Jornada Aguascalientes, muchos estarán en los casos en el que ustedes tienen que salir y ayudar a sus hermanas, hermanos, sobrinos y tíos – más si es el único hombre o bien es el mayor. Tenemos que dar el cobijo y apoyo porque es la educación que recibimos de nuestros padres; se puede ser factor de tranquilidad o bien de desmotivación para solucionar un problema. Por eso, es justo festejar al padre, o a quien haga esta función, pero también no merecen ser llamados padres quienes abandonan a su familia o no dan los medios para mantener a sus hijos y aquí es triste recordar el caso del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene un hijo fuera del matrimonio y nunca se ocupó de su manutención y educación; hoy en día, es un jovencito de 13 años. Qué puede festejar él con un padre como el que tiene y, a su vez, sus hijos saben de la existencia de un medio hermano y la infidelidad que fue objeto su madre. En su conciencia lo llevará.


Canciones como Mi Querido Viejo es un merecido homenaje para los padres que sacrifican mucho por sus hijos. A través de La Jornada Aguascalientes, deseo felicitar a todos los padres de familia de Aguascalientes y, en forma muy especial, a los trabajadores y directivos de este importante diario de Aguascalientes; sigamos inculcando los valores de la familia a nuestros hijos, el día de mañana nos lo van agradecer; la familia es el pilar de una sociedad y Aguascalientes es un estado  rico en estos valores… ¡felicidades!


jjesus.martinezhotmail.com


Show Full Content
Previous Víctor Rodríguez en el Museo de Arte Contemporáneo
Next Candidatos del PAN, PANAL y el MP fijaron sus posturas en debate del IFE
Close

NEXT STORY

Close

Fakebook / Punto crítico

12/04/2018
Close