- “Acto esencial”, la Expropiación Petrolera: Lázaro Cárdenas del Río
- Acompañado del rector de la UPA, el gobernador entrega reconocimientos a estudiantes destacados
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que el petróleo siempre será de los mexicanos y México no renunciará a su soberanía; pidió a los aguascalentenses –como Lázaro Cárdenas al pedir confianza a su pueblo- atender esta coyuntura histórica. Pemex, agregó, está llamado a modernizarse, en la producción de crudo y gas… “la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto busca fortalecer esta industria, que siempre será patrimonio de los mexicanos y no renunciará a su soberanía… Nos ha dado identidad y soporte para el futuro”.
Es una institución nacional moderna, adaptada a los retos internacionales, dijo y puntualizó: “como Cárdenas, los mexicanos del siglo XXI también debemos atender esta coyuntura histórica… En esta nueva etapa de confianza del presidente Peña Nieto, por un México justo, equitativo y democrático, para el bienestar social de todos los mexicanos”.
Esperaban en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) el arribo del gobernador Carlos Lozano y su Gabinete, encabezado por Javier Aguilera García y Sergio Reynoso Talamantes, acompañados por el teniente coronel Manuel Marcelino Hernández, de la XIV Zona Militar, y el procurador Felipe Muñoz Vázquez.
Luego llegarían Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, y el senador Miguel Romo Medina, así como el diputado federal Pilar Moreno Montoya. Marco Arturo Reyes Delgado, diputado del Partido Nueva Alianza, estrenó ahí su presidencia en la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en tanto que se notó la ausencia –una vez más en los eventos importantes- de Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Antes, Óscar López Velarde Vega charlaba con Enrique Rangel Jiménez, del Jurídico, y luego lo haría con Miguel Ángel Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones. Francisco Javier Chávez Rangel llegó en la camioneta del gobernador, se observó absoluta cordialidad entre el legislador aliancista Reyes Delgado y el gobernador; y se escuchó la voz del presidente Lázaro Cárdenas del Río: fluida, enérgica, nacionalista.
El precandidato y el legislador, en su momento entrevistados por La Jornada Aguascalientes, lo explicarían a su manera: Chávez Rangel, por tratarse de un evento en el sector educativo, continúa su campaña en mercados y con jubilados, y Marco Arturo diría “no hay ninguna razón para no estar en la armonía y la cordialidad… Siempre ha sido así en las elecciones”.
Un alumno de la Universidad Politécnica de Aguascalientes inició el evento con su discurso y dijo que aquél era sólo resultado del trabajo de la nación… “estamos en el momento de una nueva revolución, en la forma de ser y de pensar… La Expropiación Petrolera nos ha dejado una enseñanza en la que los mexicanos podemos unirnos… Hace 75 años México cambió, ahora los invito a cambiar de nuevo”.
El robot Nao, programado por Luis Anaya, ingeniero en Mecatrónica, con voz femenina y zizeada, como luego observaría Lozano de la Torre, hizo la presentación del mapa petrolero del país.
Luego vino lo inusitado, algo prácticamente inédito durante los últimos 75 años: la voz del presidente Lázaro Cárdenas del Río, de la noche del 18 de marzo de 1938 en que se dirigiera a la nación, al declarar la Expropiación Petrolera; los mexicanos y sobre todo los jóvenes, no imaginaban ese hecho histórico, a través de un audio genial.
Cárdenas se dirigió al pueblo solicitando “respaldo moral y suficiente… Pido al pueblo confianza plena para afrontar los compromisos económicos”, y calificó a ese evento como “un acto esencial”, término poco común en la retórica política.
Acompañado del rector Eulogio Monreal Ávila, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a estudiantes destacados y luego, al agradecer la asistencia de personalidades, destacó la de José Refugio Esparza Reyes, ex gobernador reputado como el más honesto de todos los gobernadores, de todos los tiempos, dijo: “ojalá a mí me quieran la mitad de lo que lo quieren a él”.
Carlos Lozano exaltó las fortalezas de Petróleos Mexicanos con sus 150 mil trabajadores. Dijo que la Expropiación Petrolera fue un acto de soberanía nacional, que muestra que ningún interés está por encima del interés de México; con ella se construyó una nación moderna, significó una palanca de crecimiento.
Es una realidad innegable, señaló, la importancia de los hidrocarburos. En los próximos 30 años se incrementará la demanda de productos derivados del petróleo, serán un 80 por ciento de la oferta mundial:
“Pemex está llamado a modernizarse, en la producción de crudo y gas… La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto busca fortalecer esta industria que siempre será patrimonio de los mexicanos y no renunciará a su soberanía… Nos ha dado identidad y soporte para el futuro”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal”.
Es una institución nacional moderna, adaptada a los retos internacionales… “Como Cárdenas, los mexicanos del Siglo XXI también debemos atender esta coyuntura histórica… En esta nueva etapa de confianza del presidente Peña Nieto, por un México justo, equitativo y democrático, por el bienestar social de todos los mexicanos”, concluyó Lozano de la Torre.
Foto: Roberto Guerra