- Corporativismo dañó al partido, reconocen en la Asamblea Nacional
- La afiliación en Acción Nacional deberá hacerse de manera cuidadosa
Desde ayer y a lo largo del día de hoy, en la Ciudad de México, tendrán lugar las actividades de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria panista. Al igual que en el Revolucionario Institucional, el objetivo es practicar una reforma estatutaria.
En entrevista Rubén Camarillo Ortega, diputado federal del PAN, dijo que “el Consejo Nacional del PAN conformó una comisión de evaluación y de reflexión, en donde se puso en contexto todos los elementos de juicio después de la campaña presidencial, de las campañas locales que hemos tenido en los últimos años”.
Uno de los puntos a modificar, pues ha generado preocupación, es el relativo a los precedimientos de afiliación.
“Reconocemos en principio que necesitamos estar más cerca de los ciudadanos, que tenemos que estar abiertos de una manera mucho más organizada, mucho más ordenada a la participación de los ciudadanos, hemos reconocido las fallas que al interior se dieron en las dinámicas de los grupos y en esta ocasión hemos tratado de privilegiar con estos mecanismos una afiliación de miembros que realmente entiendan el significado que tiene ser miembro del partido”.
Pese a tener un aproximado de 12 millones de simpatizantes en el país, que es la cifra de votos obtenidos en la última elección presidencial, “reconocemos que la membresía activa y la membresía adherente que tenemos no se comportó realmente como se esperaba”.
De 1 millón 800 mil miembros activos y adherentes con que se contaba en 2012, sólo 600 mil acudieron a votar por Josefina Vázquez Mota.
– ¿Reconocen que el padrón del partido se infló por clientelismo?
– Desafortunadamente tenemos que reconocer que en algunas partes del país, y no en todo, por supuesto no es algo generalizado, sí se dieron esas prácticas de afiliaciones corporativas con objetivos que no eran los del partido. De pronto entraba gente al partido para apoyar solamente a algún candidato y después no contribuía en ninguna otra actividad… Este tipo de hechos los hemos identificado de una manera muy clara y también esta modificación de estatutos se hace cargo de esas lecciones aprendidas.
Camarillo anotó que en Aguascalientes existe una “militancia responsable”, aunque sí hubo adhesión oportunista durante la época en que el PAN fue gobierno.
“Todos los que quieran ser nuestros simpatizantes lo van a poder ser libremente, pero aquéllos que quieran la membresía del partido tendrán que estar conscientes de que hay ciertas responsabilidades que tendrán que atender adicionalmente a simple y sencillamente ir a votar el día de la elección”.
– Parece ser que se eliminará la figura del miembro adherente, ¿esto eliminaría los cacicazgos en el PAN? ¿A qué obedece que se quiera suprimir la figura del miembro adherente?
-Yo creo que los cacicazgos en todos los lugares son malos, los liderazgos naturales son los que deben seguir trabajando (…) En representantes de casilla la participación de los miembros activos es de 70 u 80 por ciento, y la de los miembros adherentes muchas veces no llega ni al 15 por ciento, con esos datos que obtuvimos de los padrones… pudimos ver el fenómeno, ésa es la razón.
Para elegir candidatos a presidencias municipales, a las cámaras de Diputados y Senadores y a la Presidencia de la República, el albiceleste prevé mantener los métodos de la designación y la consulta tanto a militancia como a población abierta.
“A lo mejor muchos de los simpatizantes tendrán la disposición [de participar en actividades de partido] pero no el tiempo, y entonces no tenemos por qué forzarlos a un esquema, cuando en realidad lo que nos interesa es mantenerlos”, consideró Rubén Camarillo.
– En La Jornada Roberto Gil dijo que esta reforma no satisface del todo a los grupos panistas, ¿están confrontados diputado?
– A mí me motiva mucho el saber que en el PAN todavía podemos disentir… me preocuparía mucho que un día llegáramos a una asamblea y pasara lo que pasó en la asamblea del PRI, que en cuatro minutos, sin debate, cambiaron sus estatutos… Yo espero un debate muy intenso, muy amplio en donde se escuchen todas las voces y por supuesto que los que no estén de acuerdo allí puedan plantear sus alternativas de reforma.
Foto: Gilberto Barrón