El gusano barrenador amenaza a los pinos y no hay respuestas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Los productores no dejarán que la Sierra Fría se convierta en una “bomba de tiempo”
  • Representantes sociales urgieron a destinar más recursos para los árboles enfermos

 

Productores advirtieron a los diputados que no aprueben a la ligera un punto de acuerdo para declarar zona protegida la Sierra Fría, donde el gusano barrenador amenaza devastar los bosques, sin analizarlo debidamente; “puede ser una bomba”, dijo Néstor Cons Rodríguez.

Denunciaron alarmante depredación de pinos en la Sierra Fría y los diputados reconocieron que sólo han hecho del tema ambiental un discurso político, alejado de los hechos, según Sergio Augusto López Ramírez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en sesión de ayer.

Dicha comisión recibió a integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otros representantes acreditados, que expusieron la gravedad de la problemática que, por su parte, desestimó el representante del Gobierno estatal.

Gerardo Ruiz, presidente de Bienes Comunales de la Sierra Fría, modesto y sencillo, dimensionó el problema: “las autoridades han hecho mucho pero no ha sido suficiente. Es un problema del cambio climático, el gusano está acabando con los pinos; necesitamos recursos para atenderlo… Perdón por no decirlo con palabras científicas”.

La bióloga Martha Romo de la Rosa dijo que todavía no se sabe con qué químicos combatirlo y ejemplificó con los usados en el Estado de México, pero no hay seguridad de que no afecten a otras expresiones del ecosistema.

Gina Ventura, representante social, dijo que “es un problema grave la enfermedad de los árboles” y demandó una pronta respuesta, al menos en 15 días; el problema, diría luego López Ramírez, es que “ya terminó el periodo ordinario de sesiones”.

Salvador Cabrera Álvarez, delegado de la Semarnat, planteó la urgencia de establecer un plan de trabajo que contrarreste los daños originados por el gusano descortezador, además de considerar estrategias de prevención que salvaguarden la diversidad de especies vegetales que habitan en esa zona.


Los diputados, encabezados por Sergio Augusto López Ramírez, a quien acompañó sin intervenir Gabriel Arellano, reconocieron su impotencia.

Néstor Cons Rodríguez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, fue claro al advertir que en el pasado el Congreso del Estado aprobó una legislación para convertir la Sierra Fría en zona protegida, cuando era productiva, y se opuso a que ahora la LXII haga lo mismo. Les pidió pensar muy bien el tema porque puede convertirse en un grave problema social.

“Es una bomba de tiempo, los productores no respondemos por lo que pueda pasar, mucha gente come de aquí; los productores no nos vamos a cruzar de brazos”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura se comprometió a gestionar en breve ante el Ejecutivo estatal y dependencias afines, para ir construyendo un acuerdo que permita emprender con eficacia un plan de protección a una parte de la Sierra Fría.

Gabriel Arellano Espinosa, integrante de la Comisión, se sumó al compromiso de coadyuvar en las estrategias, gestiones y planes que tengan el objetivo de preservar las zonas naturales del estado.

 Foto: Hugo Gómez


Show Full Content
Previous El derecho a la vida es un bien fundamental de todos
Next Necaxa derrota a Dorados de Sinaloa en el Victoria
Close

NEXT STORY

Close

Insomnio/ De lengua y sesos con todo 

19/06/2020
Close