- La mediación comunitaria y la participación ciudadana es vital para consolidar una democracia deliberativa que dé resultados
- El calentamiento social es un fenómeno causado por la indiferencia de la ciudadanía sobre la desigualdad y la violencia
La Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró el Primer Foro Internacional de Mediación Comunitaria y Participación Ciudadana en el Auditorio Pedro de Alba del Campus Central, con el objetivo de que los estudiantes conozcan el acceso a la toma de decisiones y su papel protagónico en la configuración de un Estado con mejor aliento a la mediación comunitaria que fortalezca la participación ciudadana y logre la configuración del tejido social.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, destacó que en las cuatro décadas de la institución se han convencido de que la promoción de la cultura de la paz y la participación ciudadana son piedra angular para alcanzar este objetivo.
“Construir una ciudadanía rigurosa que resuelve sus conflictos a través del consenso, el acuerdo y la mediación logrará que las personas ejerzan su capacidad de escuchar, hablar y comunicar”, con lo cual se aportarán los conceptos e ideas necesarias para estructurar una congruencia armónica entre el país y los ciudadanos.
La mediación comunitaria y la participación ciudadana son vitales para consolidar una democracia deliberativa que dé resultados, por ello actualmente las instituciones de educación superior unen fuerzas con la sociedad y el sector gubernamental para trabajar intensamente en diversas alternativas que impulsen estas acciones.
De esta manera, la UAA ha estado reforzando las capacidades del estado para generar bienestar social y económico, así como para desarrollar una ciudadanía fuerte y activa que resuelva conflictos de manera pacífica.
Durante su discurso, Daniel Mora Máynez, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, destacó la importancia de entender el tema de la mediación comunitaria como una importante necesidad para el progreso de país.
“Es triste ver que ante esta apertura de iniciativa de disposición de las autoridades encontramos del otro lado de la mesa cierta apatía e indiferencia de los ciudadanos”, lo cual se le conoce como calentamiento social, un fenómeno que se da a partir de la desigualdad y la violencia que laceran las comunidades a partir de la indiferencia que presentan los ciudadanos ante estas situaciones.
“Con esta fría indiferencia es complicado disminuir este calentamiento”, por lo tanto la elaboración de foros universitarios realza la existencia de un grupo de interesados en aportar su granito de arena.
“Juntos, participemos no sólo en este foro, sino en involucrarse en este tipo de iniciativas al interior de las comunidades para sanar el rostro de México, que tanto lo necesita”, y aseguró que la solución fundamental será romper el paso para vencer la frialdad e indiferencia.
De esta manera, el primer Foro Internacional de Mediación Comunitaria y Participación Ciudadana atenderá a casi 500 participantes, entre alumnos, docentes y ponentes. Habrá diversas conferencias, como Mediación y Derechos Humanos, a cargo de Manuel Vidaurrdi, así como la intervención de Óscar Naranjo, asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto; concluyendo el día de hoy en punto de las 21:00 horas con un brindis.
Foto: Gilberto Barrón