Sólo un Papa más tolerante podrá detener el éxodo de católicos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Por qué no vamos a tener un Papa identificado con los pobres: Sanjuana Martínez
  • Más de 5 mil sacerdotes mexicanos serían abusadores sexuales en potencia

 

 

“Hace un par de semanas salió un cura pederasta en Monterrey. Hay un reportero al que le dijeron: oye, hay este caso [y respondió], no, no, no, no, ese asunto es de Sanjuana Martínez”.

La consolidada reportera neoleonesa, comunicóloga de profesión, sabe que éste y otros temas tales como la trata de personas, el terrorismo y el narcotráfico son “peligrosos” y “candentes”; sin embargo les presta sistemático seguimiento en plataformas como La Jornada, Proceso y editoriales como Grijalbo y Planeta. En sus palabras, no debe haber otro periodismo que el de investigación.

Sanjuana Martínez es una especialista en investigaciones sobre pederastia clerical. Su trabajo en el tema le valió recibir el Premio Nacional de Periodismo 2006. Las condecoraciones han venido con los años.

A punto de dictar una conferencia abrió espacio de 12 minutos a La Jornada Aguascalientes. En la sala había dos sillas con forro de cuero perfectas para la ocasión. Sanjuana cruzó las piernas, lucía botas negras y un traje gris compuesto por dos piezas.

Mañana 12 de marzo se reúne el cónclave y la entrevistada afirma que “la curia está dividida, es una curia que logró su renuncia, gracias a la curia y a una serie de problemáticas que él [Joseph Ratzinger] no supo afrontar y de las cuales ha sido partícipe, como de la protección a los curas pederastas desde que era prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, lo fue 26 años”.

Los vínculos del Banco Ambrosiano con la mafia y los casos de homosexualidad dentro de las paredes de la Santa Sede sellaron la salida de Benedicto XVI.


Martínez no dudó en perfilar a quien dejara el Vaticano apenas el 28 de febrero.

“Es un hombre muy homofóbico, bastante misógino y ultra conservador, entonces lo más fantástico es que asistimos a un hecho histórico que es la renuncia de un Papa que se da precisamente por la presión de las víctimas, del valor de las víctimas de pederastia clerical que insistieron durante muchos años”.

-¿Crees que las víctimas lo expulsaron, o se trató de una salida política? No hubo tanto catolicismo como con Juan Pablo II.

-Yo creo que Ratzinger nunca tuvo la popularidad de Juan Pablo, de hecho se le consideraba el Papa Nazi, se le destacó su pasado con el tema nazi. Fue un hombre sin ese carisma de Wojtyla, nunca la tuvo. Hay que reconocer que Wojtyla era actor, entonces como actor sabía dominar las masas, Ratzinger no, no tiene esa sangre liviana, ese don de gente, no fue un Papa muy querido que digamos.

El jueves 7 de marzo, con información de agencias internacionales, La Jornada publicó una “lista negra” de candidatos papales redactada por víctimas de abuso sexual. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, consideró que no correspondía a la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes decidir quiénes llegaban al cónclave. En dicha lista se encuentra el cardenal mexicano Norberto Rivera.

David Clohessy, titular de dicha organización, lanzó un mensaje:

“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor respecto de los abusos sexuales del clero ha pasado y a dejar de encubrir la crisis… Lo peor, casi con seguridad, está por venir”.

De acuerdo con la periodista, quien además se confiesa católica, a pesar de la corrupción reinante en la cúpula de esta iglesia, sí existe un Papa ideal.

“Por supuesto, tengo mi terna. A mí me gusta [el cardenal hondureño Óscar Rodríguez] Maradiaga, me gusta América Latina, tiro para la casa, creo que Maradiaga tiene cualidades extraordinarias, es un hombre muy compasivo, con mucho amor pastoral, ha trabajado mucho con los pobres, en la liberación de los pobres… Me gustan también los del continente africano”.

La mexicana no sólo ha hecho periodismo en el país, ha trabajado en Estados Unidos y Europa, y ha participado en la escritura de una decena de libros.

Luego de señalar que la mayor parte de la población mundial vive en pobreza extrema, Sanjuana Martínez mencionó que “el próximo Papa debería ser un Papa del Tercer Mundo, necesitamos un Papa sensibilizado… por qué no vamos a tener un Papa identificado con los pobres”.

-¿Se requiere un Papa que haya sufrido?

-Un Papa que haya sufrido, que esté cercano a los más necesitados, que tenga esa voz legitimada, pastoral, no un Papa teólogo que desde su torre de marfil intente solucionar problemas sin éxito… hay muchos sacerdotes muy buenos, muy rescatables, la institución está podrida en sus cimientos por los escándalos de pederastia clerical, de corrupción, de homofobia, de misoginia, pero todo eso lo puede solventar y sanar un Papa bueno, como Juan XXIII. Quisiéramos que viniera un Papa que abriera las ventanas del Vaticano para que entrara aire fresco, que hiciera un nuevo concilio para reconsiderar temas sociales tan importantes como el cuerpo de la mujer, los avances en el tema de divorcio, las opciones sexuales, el uso del condón, la prevención del Sida.

El “éxodo de católicos”, añadió, sólo puede ser frenado por un dirigente más humano y tolerante.

Con los ojos puestos sobre el país, Martínez, declaró que los casos de pederastia continúan protegidos y escondidos. “Son expedientes secretos en poder del cardenal Norberto Rivera y del cardenal, ahora retirado, Juan Sandoval Íñiguez… ellos son los que controlan las tres clínicas de curas pederastas que existen en México, son como guaridas para criminales. Estos expedientes secretos no prosperan por la razón más antigua del mundo: el dinero. En el momento que la curia mexicana acepte el primer caso de pederastia tendrá que aceptar los demás y tendrá que dar compensaciones económicas como en Estados Unidos, por eso aquí no pueden prosperar”.

Por tales motivos, expuso, resulta imposible calcular con exactitud la cantidad de abusos sexuales cometidos por eclesiásticos.

Aseveró que la mayoría de los obispos mexicanos participa activamente en actos que encubren los delitos de “agresores sexuales con sotana”.

“Yo le preguntaría al obispo [José María] de la Torre cuántos expedientes secretos de curas pederastas tiene”.

-¿Hay cifras fiables de pederastia en México?

-La institución funciona como una mafia en el tema de la pederastia clerical, de los abusos sexuales del clero, como una mafia con sus mismos códigos de secretismo, de protección, de amenazas.

-Entonces no hay cifras fiables.

-Sí las hay porque hay organizaciones no gubernamentales que se han dedicado a investigarlo. En México se cree que el 30 por ciento de los sacerdotes, es decir, alrededor de 5 mil sacerdotes serían abusadores sexuales… En Estados Unidos hay 100 mil víctimas, 2 mil millones de dólares pagados en compensaciones y alrededor de 5 mil sacerdotes acusados de abusos sexuales, muchos de ellos ya en la cárcel… en México hay muy pocos, hay uno Veracruz, hay uno en León que el obispo Martín Rábago ya logró sacar, hay otro en Puebla, están muy contados porque los jueces actúan como tapaderas y los ministerios públicos los protegen por miedo o por el poder de la Iglesia, toma en cuenta que en México un obispo o un cardenal manda más que un gobernador o un presidente.

Foto: Roberto Guerra | Archivo LJA.mx


Show Full Content
Previous En sólo nueve meses del 2010, IEA entregó más de 6 mdp al SNTE
Next El PRI adelantó su enlistado de precandidatos de unidad
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalienes subastará su chatarra

09/05/2018
Close