- El ciclismo contribuye a mejorar la salud pública activando a los niños y jóvenes de Aguascalientes
- Participaron también equipos de Lagos de Moreno, Teocaltiche y San Luis Potosí
El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes convocó a niños y jóvenes a participar en la cuarta fecha de Ciclismo Infantil de la Región Occidente, misma que se llevó a cabo en el circuito de la Isla San Marcos con casi 100 participantes.
José de Jesús García Campos, director del IDEA, manifestó que llevar el ciclismo a los niños es una acción que contribuye a mejorar la salud pública, ya que disminuye la ociosidad entre ellos.
Para esta competencia el rango de edad requerida fue de cuatro a 14 años, en la cual a los jóvenes y niños se les prestó una bicicleta durante la carrera bajo un registro previo sin cargo monetario, “estamos seguros que esto nos dará grandes resultados en poco tiempo”, señaló García Campos, pues justamente de estos torneos se selecciona a quienes irán a cada una de las disciplinas de ciclismo en olimpiadas y carreras nacionales.
El ciclismo es uno de los deportes con mayor número de categorías, entre ellas: Pista, BMX, Ruta y Montain Bike, lo cual abre un mayor espacio a las diferentes habilidades que los jóvenes y niños desarrollan conforme pasa el tiempo de preparación.
Como se pudo observar en las olimpiadas pasadas, este deporte fue el que mayor número de medallas obtuvo, por lo que para el titular del Instituto es una muestra de que está funcionando en Aguascalientes, “las personas que están a cargo de él están dando todo su esfuerzo”, pues se cuenta con un especialista en el deporte, así como entrenadores y capacitadores.
A su vez destacó que generalmente entre 80 y 100 niños se inscriben periódicamente a este evento, sin embargo, cada vez son más los que buscan un lugar en el Instituto, incluso en algunas ocasiones participan también de otros lugares como Lagos de Moreno, Teocaltiche y San Luis Potosí.
Como primera categoría, los niños menores de siete años corren 25, 50 o 100 metros, mientras que los de 12 y 14 años comienzan ya con algunos kilómetros, pues son quienes participan en las olimpiadas, ya que estas carreras son una manera de probar la preparación para las siguientes competencias nacionales, las cuales se llevarán a cabo en el mes de mayo, en el velódromo de Aguascalientes.
Actualmente, el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes cuenta con casi 34 niños inscritos en la escuela de iniciación, más los jóvenes que practican en los selectivos de cada una de las disciplinas, registrando en total a 80 jóvenes aproximadamente.
Minutos antes del banderazo de salida, el director del IDEA agradeció a todos los padres de familia por apoyar al desarrollo deportivo de sus hijos, e invitó a quienes aún no se atreven a conocer “este bello deporte” a que se acerquen a él; finalmente agradeció también al Gobierno estatal por respaldar esta iniciativa y patrocinar las bicicletas de préstamo, “seguramente en un lapso no mayor a un año, Aguascalientes estará colocado como uno de los mejores estados de ciclismo” concluyó García Campos.
Foto: Gilberto Barrón