Enredos financieros / ¿Ahora sí será posible? - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Esta semana, estimado lector, lo que parecía una semana tranquila en el ámbito económico, financiero y político tanto nacional como mundial se transformó en una vorágine de noticias que han impactado de forma importante el entorno. Este mes de febrero que hoy termina ha sido de noticias “bomba”.

La primera de ellas es la “recuperación de Chávez”, aunque nadie lo ha visto y Evo Morales está preocupado al respecto, ya que no sabe que esté pasando con la salud de Chávez, la devaluación que realizó este país lo pone más nervioso porque entonces no obtendrá recursos baratos por parte de Chávez y tendrá revueltas en su país.

La situación italiana. Cual tragedia griega con tintes romanos, las elecciones italianas no permitirán un gobierno, se necesita urgentemente una coalición y no se ve posible la misma. De hecho Berlusconi, el cual fue juzgado y encontrado culpable de evasión de varias responsabilidades es muy probablemente el fiel de la balanza. Triste que este país que ha seguido adelante a pesar de la corrupción no pueda deshacerse de ese lastre.

La situación americana. El martes pasado Ben Bernanke salió a decir a los medios que las medidas emprendidas han tomado buen camino y que él ve una ligera recuperación de la economía. La realidad es que los recortes al presupuesto y el famoso precipicio fiscal están otra vez a la vuelta de la esquina. El presidente Obama no ha podido hacer los enlaces y los amarres con los republicanos para que se pueda pensar en salir adelante de esa situación con la menor pérdida de empleos y riqueza por parte de la clase media, porque los ricos de ese país siguen ganando una cantidad impresionante de dinero sin el pago adecuado de impuestos.

Pero sin duda la noticia que nos sorprendió a todos fue el encarcelamiento de la eterna lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Se le acusa de lavado de dinero, malversación de fondos, desvío de recursos de origen público y hasta de delincuencia organizada. Lo que los presidentes panistas no se atrevieron a hacer lo hizo Peña Nieto. Que si es un “Quinazo”, una venganza o el mismo modo de operación de Salinas no importa en este momento. Me queda claro que la maestra será quitada del sindicato, me preocupa que vayan a poner un incondicional de Peña que sea el o la nueva Elba Esther, ya que hay que tener presente que ella fue impuesta por Salinas cuando quitó a otro eterno dirigente sindical, Jonguitud Barrios. Y si Peña en realidad quiere hacer cambios, que los haga con todos, que vaya contra la corrupción de altos niveles sin importar quiénes sean.

Todos también nos enteramos del regalo que le hizo el dirigente del sindicato petrolero y senador por el PRI Carlos Deschamps a su hijo, un Ferrari “Enzo”. Si no lo sabes estimado lector, es un vehículo edición especial, que sólo se hizo unos años, entre el 2002 y 2004. Se construyeron únicamente 400 unidades, y si después de que lo compró un cliente lo quiere vender, la única forma de hacerlo es a través de la fábrica Ferrari. Obviamente hay lista de espera para la compra del vehículo a menos que se esté dispuesto a pagar un sobreprecio del mismo y entonces si nadie iguala dicha oferta se pasa automáticamente al primer lugar. Su precio aproximado de mercado es de 1 millón 300 mil euros, algo así como 22 millones de pesos. Y para comprar este auto se debe ser propietario certificado por la fábrica de por lo menos otros dos vehículos similares Ferrari, por lo que la “inversión” de este líder sindical debe rondar los 55 millones de pesos en dos vehículos. Según la página del senado, la dieta o nómina mensual de un senador es de 121 mil pesos. Es decir, cerca de 1 millón y medio de pesos al año. Si el senador nos dice que ese regalo lo hizo con su dieta de senador, pues si el señor NO COMPRARA NADA y lo ahorrara todo, tardaría 14 años y medio como senador para comprar dicho auto. La corrupción es evidente, pero no comprobable, ése es el gran problema.

Esperemos que se siga con esta cruzada anticorrupción y que lo evidente se haga comprobable, no sólo en la federación sino también en el estado.

Seguimos a la espera de mejores noticias financieras y esperemos que el cónclave papal y el periodo de “interregno” entre un papa y otro de la Iglesia Católica no cimbre más la economía mundial.

Comentarios a [email protected]



Show Full Content
Previous Presentan programa del Festival Cultural Zacatecas en el Distrito Federal
Next Synkrasis / Inteligencia Ambiental en Servicios de Salud
Close

NEXT STORY

Close

Piensa Acción Nacional en denunciar desvíos ante la Procuraduría General

19/05/2014
Close