Consideren las cuotas de género
Caín y Abel en Rincón de Romos
Lógica marca salsa búfalo. El fin de semana la cargada, las fuerzas vivas, pues apoyando a… al “bueno” (¿pues a quién más?). Para no errarle, se registraron en carrusel Francisco Chávez Rangel, Óscar López Velarde y Roberto Tavarez Medina, así el apoyo de la bufalada se repartió salomónicamente en la explanada del PRI, pero sobre todo, se les facilitó la vida a los miembros de los gabinetes estatal y municipal que no fueron a registrarse sino a brindar su respaldo, podían pasar del abrazo a un candidato al otro y susurrar al oído: “siempre estuve contigo, licenciado”.
Como es natural, del fiestón tricolor del sábado, ya corren algunas quejas por la presencia de funcionarios y el equipo de fotógrafos del Gobierno estatal, ayer le comentamos en una nota, la frase con que solucionó López Velarde ese asunto: “es día inhábil y todos mis compañeros de trabajo tienen derecho a acompañarme”. Un poco más difícil será explicar a Eduardo Rocha Álvarez el espontáneo apoyo del que gozó su registro por los “jóvenes en progreso” del Injuva, está bien que hay que traer la camisa puesta, pero vestirla en este tipo de eventos no es prudente.
¿Sorpresas? En la lista de registrados para algún puesto de elección popular en el PRI, no hay ninguna verdadera sorpresa. El asombro lo dejamos para quienes al final decidieron no montarse en la ola de salsa búfalo y decidieron hacerse a un lado: Enrique Rangel Jiménez y Alejandro Alba Felguérez; al primero habrá que darle un premio de consolación porque durante este proceso mostró su disciplina, cuando le dijeron aviéntate, lo hizo con todo (espectaculares, declaraciones, presencia en medios) y cuando le dijeron que reculara, intentó desprenderse dignamente, para lo que acudió al refranero popular: “hay tiempos de aventar cohetes y tiempos para recoger las varas”, dijo el fin de semana. Ayer, ya más compuesto, fue apapachado en la ceremonia de Día de la Bandera, seguro que ahora que le toque recoger las varas lo consuelan saltando de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal a un puesto mayor. En el caso del presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alba Felguérez siempre ha dicho que lo suyo, lo suyo, es la cocina y que le da miedo la política, pues no le ha de doler tanto; además ya comienza el conteo para el comienzo de la FNSM y tendrá cosas mejores en qué ocuparse que en una campaña “con estilo”, eso sí, lo gastado nadie se lo quita.
Hay quienes quieren presentar como sorpresa el registro de algunos candidatos, pero en el fondo es sólo para poder promocionar sus nombres y así echarles un empujón, como en el caso de Rafael Urzúa Macías, el ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ¿a alguien le sorprende que el presentador del libro de Carlos Salinas de Gortari aproveche la coyuntura?, en todo caso habrá que poner siempre en duda los méritos que presuma en campaña, no sea que se abrogue el mérito del Bachillerato Oriente y el nuevo Campus Sur de la UAA cuando tenga que hacer campaña y quedarse con el Distrito VI, para dejar, otra vez, vestido y alborotado a José Luis Proa de Anda, a quien las huestes de Roberto Tavarez Medina acusaron de estar repartiendo despensas como parte de la estrategia cibernética de poner en duda las asambleas distritales, al final Tavarez Medina se deslindó de los rumores que corrieron libremente por la red, sólo sostuvo que hubo “algunas irregularidades” en el Distrito XVIII.
Quien también se las va a ver negras para conseguir la candidatura del tricolor al Distrito X es Luis Salvador Alcalá Duran, olvídese de los méritos, ahí es una cuestión de las cuotas, que por el momento nos parece que nadie está considerando, si por equidad (y obligación) los partidos tienen que salir con una cuota de candidatos para las mujeres, en ese mismo distrito se inscribió María de Lourdes Dávila Castañeda, reiteramos, más allá de los méritos, la cuota le asegura ventaja.
Donde se va a poner de Abel contra Caín es en la nominación para la alcaldía de Rincón de Romos, fueron cinco los suspirantes, entre ellos Gilberto Luévano, pero lo que más llama la atención es que también se registraron Benito Acosta Lozano y Nidia Acosta Lozano, los hermanos quieren suceder a Roberto Marín, la ambición de este par por ocupar la silla son tantas, que ni papeles llevaron, nomás las ganas.
Lo que nos espera, no pocos comentarios negativos ha levantado entre los amigos de la prensa que se registrara Lula Dávila, peor aún las increpaciones por parte de los “políticos”, que porque no conciben a la comunicadora en el Congreso local, de hecho, la han querido poner a competir contra Sylvia Garfias, otra comunicadora, quien ya se registró en el PAN por el Distrito XI; lo triste es que se descalifique a las aspirantes por haber trabajado en los medios de comunicación; de los “políticos” se entiende, pero de sus propios compañeros… lo que sigue es la aparición de escandalitos donde las quieran embarrar para después los autores de pasquines y columnitas pidan cita para que los consideren en la nómina, como suele hacerse en el rancho. Y espérense a que se anime a registrarse Luis Armando Reynoso, perdón, Carolina Rincón Silva, los ataques contra Movimiento Ciudadano estarán al por mayor, momento de pasar la factura de todos los que justa o injustamente quedaron fuera de los convenios durante el sexenio del Señor de los Rayos.
La lista de los 76 seguirá dando de qué hablar, nos reservamos para esta semana los previsibles resultados de casos como el de San Francisco de los Romo, donde ya tiene todo amarrado Margarita Gallegos Soto y tendrán que esperar mejor ocasión Manuel Esparza Marchand y Refugio Lara Martínez… entre muchos otros.
Palmaditas. No queremos irnos sin comentar las palmadas en el hombro que se ganaron ayer Felipe Muñoz, Javier Aguilera García y Sergio Reynoso Talamantes, cuando una inocente reportera le adjudicó al gobierno de Carlos Lozano de la Torre la responsabilidad de haber librado a la entidad del narco. El gobernador dijo: “yo creo que ha sido un trabajo de todos los días, de todo el tiempo, un trabajo que han hecho particularmente dos áreas diferentes: una, la que ha retenido lo que es seguridad pública, que ha estado previendo que no vengan, que no entren, que no estén actuando, en un tema de prevención importante. Y la otra, un trabajo de inteligencia que ha generado la Procuraduría, donde hay que reconocerles a las dos partes que yo creo, son realmente soporte del éxito que tenemos en Aguascalientes en el combate a la delincuencia. Y bueno, el tener una voluntad política diaria de parte del gobernador para estar en los temas de seguridad, y tener un jefe de Gabinete y un secretario de Gobierno que entienden de seguridad y que trabajan para tener una coordinación lo mejor posible…”
La del estribo. Hoy por la tarde, Lozano de la Torre se reunirá con ocho gobernadores en Zacatecas, donde realizarán una sesión regional de trabajo de Integra 6, el bloque de mandatarios de la región Centro Occidente que comanda Miguel Alonso Reyes. Nosotros creemos que en la repartición del poder político, ahí está la papa, ya veremos.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla