Mejora la talla de los niños de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 muestra mejora en la talla de los niños de Aguascalientes: Magali García Gómez
  • Las 83 unidades de salud y hospitales del ISSEA detectan y tratan los casos de desnutrición

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de su Programa de Nutrición, activo en todas sus unidades de salud, vigila y procura la adecuada nutrición de la población de Aguascalientes mediante asesorías, consultas y valoraciones, realizadas por sus médicos y nutriólogos .

Magali García Gómez, responsable del Programa, explicó que se realizan actividades permanentes para detectar el estado de nutrición del paciente y fomentar una adecuada alimentación y estilos de vida saludables, en todas las unidades de la institución.

La especialista explicó que estas estrategias y los programas asociados han permitido mejorar las condiciones nutricionales de la población en general y han incrementado la talla entre los niños y jóvenes de la entidad.

“En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, en Aguascalientes teníamos un 5 por ciento de niños con talla baja, en la encuesta del 2012, el resultado a nivel nacional nos indica que la talla baja disminuyó, esto quiere decir que los niños han conseguido tener una estatura mayor a la de otras generaciones, esto puede ser ocasionado por el tipo de alimentación que ya se está brindando y el cuidado de las madres hacia esos niños”.

García Gómez detalló que los casos de pacientes con deficiencias nutricionales en la entidad se presentan regularmente en menores de cinco años, aunque son mínimos, de una intensidad leve y en su mayoría están asociados con la prevalencia de infecciones respiratorias o enfermedades diarreicas.

Agregó que actualmente se atienden cerca de 2 mil 800 casos de menores de cinco años con alguna deficiencia nutricia, de los cuales sólo 233 presentan desnutrición moderada y grave, ocasionada por la presencia de patologías asociadas como la parálisis cerebral, padecimientos cardiacos o algún otro.

Aseguró que con las proporciones adecuadas una persona puede mantenerse nutrida con una dieta  que incluya leguminosas  como los frijoles, lentejas y garbanzos, cereales incluidos en las tortillas, verduras tales como chiles, zanahorias, chayote, calabaza, brócoli, col y una fuente proteica.


 

Con información del ISSEA

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Campeonato Nacional Selectivo de Polo Acuático
Next Piden panistas “empoderar” al general Rolando Hidalgo Eddy
Close

NEXT STORY

Close

Invertidos más de 14 mil millones de dólares en la industria de autopartes

11/09/2014
Close