- A lo largo del mes de enero se entregó el comunicado sobre el retiro de autos en banquetas
- A la fecha se han sancionado a casi 300 locales comerciales, y se han llevado más de 100 vehículos a la pensión municipal
Por años la ciudad de Aguascalientes se ha visto invadida por lotes de automóviles, talleres de reparación y locales comerciales que hacen uso de la banqueta ya sea para exponer sus productos, repararlos o como área de estacionamiento, provocando con ello que los ciudadanos, personas con discapacidad y adultos mayores tengan que transitar por el arroyo vehicular exponiendo su seguridad.
Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, señaló en entrevista que tanto el Código Urbano como la Ley de Tránsito prohíben este tipo de acciones, por lo que se les ha estado solicitando, constantemente, que eviten hacer este tipo de actividades.
En el mes de enero se hizo un apercibimiento a todos estos locales mediante un comunicado en el cual se les invitaba a la Secretaría de Desarrollo Urbano a regularizar su situación, así como a evitar que invadan las calles, sin embargo tampoco se tuvo una respuesta positiva.
Por lo tanto, tras un recorrido a la ciudad se comenzó con la aplicación de “la ley tajante”, con la que hasta el día de ayer se sancionó a casi 300 locales comerciales y se llevó a más de 100 vehículos a la pensión municipal.
A Tránsito Municipal le corresponde el tema de la invasión de la banqueta y elaborar la multa correspondiente, mientras que Desarrollo Urbano se encarga de autorizar el uso de suelo o en su caso, de retirar el permiso. La multa por parte de Tránsito Municipal llega a poco más de 700 pesos por vehículo.
El área de Verificación Única es la encargada de entregar el apercibimiento, principalmente, en los anillos periféricos, las avenidas Héroe de Nacozari, Independencia y Paseo de la Cruz.
Foto: Gilberto Barrón