La ciudad seguirá con límites de 60 kilómetros por hora en avenidas de flujo continuo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • El foto radar comenzará a funcionar a partir de los 71 kilómetros por hora
  • La entradas/salidas de la ciudad tendrán mayor margen para transición de la velocidad de carretera

 

Gerardo Sánchez Garibay, director de Tránsito Municipal, y Jesús Chavarría  Vega, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte, anunciaron los resultados del análisis sobre los límites de velocidad en la ciudad de Aguascalientes, con los cuales el programa de foto radar estará aplicando las infracciones.

El límite de velocidad será de 60  kilómetros por hora en avenidas de flujo continuo, mientras que en zonas escolares y comerciales quedará en 30 y 40 kilómetros por hora, dejando un margen  de 10 más a partir del cual se comenzará a multar, además de ello se reforzará el señalamiento tanto vertical como horizontal, con el fin de que el conductor no tenga duda del límite del sitio donde va circulando.

El titular investigador destacó que registró que un 85 por ciento de los conductores circulaban por debajo de los límites de velocidad, es decir, a menos de 60, mientras que tan sólo un 15 por ciento estuvo por arriba de lo permitido.  Dichas mediciones se realizaron en sitios al azar y no precisamente donde se encuentran los foto radares.

“Es importante que el operativo de foto radar se enfoque a eliminar ese pico del 15 por ciento”, señaló Chavarría  Vega, ya que en algunos casos se detectaron velocidades de hasta 110 kilómetros por hora en avenidas altamente pobladas por peatones y escuelas, lo que aumenta el riesgo para la seguridad general.

A su vez reiteraron la falta de una campaña en medios de comunicación para informar al público del objetivo del programa y evitar que crea que tiene un fin recaudatorio; se pretende comunicar la gravedad del problema que representa la seguridad vial.

Dar a conocer  las reglas básicas del foto radar garantiza el cumplimiento de las leyes, ya que el conductor sabrá que elevar velocidad lo hará acreedor de una sanción, “en la medida que ellos sientan que siempre serán infraccionados, disminuirán la velocidad”, aseguró el director de Tránsito Municipal.

Este límite es un estándar internacional que se utiliza en todo el mundo, no en las vías rápidas sino en las de flujo continuo; en el caso de las primeras se tiene que contar con un control de acceso sin cruces a nivel, mientras que las entradas de la ciudad y para darle continuidad a las carreteras se establecerá -como límite más alto- ir a  70 kilómetros por hora.


Para una vialidad urbana el límite de 60 kilómetros debe prevalecer, puesto que garantiza una mayor seguridad, además, el estudio del IMT reveló que las características de las vialidades de la ciudad están perfectamente  adecuadas.

En las cuatro entradas/salidas de  la ciudad existe un espacio de transición que posibilita que el conductor disminuya su velocidad de carretera a la establecida en la mancha urbana; dicho margen llegará a los 80 kilómetros por hora.

“Aceptamos las recomendaciones del Instituto, fortaleceremos el programa durante las próximas semanas”, añadió Sánchez Garibay y recordó que el foto radar comenzará a funcionar a partir de los 71 kilómetros por hora, esto con el propósito de dar un flujo homogéneo sin una reducción drástica, ya que conforme pase el tiempo se irá generando una cultura de prevención vial.

Finalmente anunció que a partir de la siguiente semana se comenzarán a enviar las fotomultas del mes de febrero con el cobro correspondiente.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Más registros en Acción Nacional: Martín del Campo, David Ángeles y más
Next Seguirá el operativo para evitar la invasión de banquetas
Close

NEXT STORY

Close

Proyectos de la Autónoma de Aguascalientes están dentro de los cinco mejores en concurso que incentiva el uso de energía renovable

09/11/2018
Close