- Priístas llaman a incorporarse a la desbandada PAN y PRD
- Trabajarán las candidaturas priístas en todo el estado: Carlos López Rico
Al reprochar que el Partido Revolucionario Institucional abandonara la formación de cuadros y por ello perdiera Los Pinos, activistas priístas organizados hicieron un llamado a las desbandadas panistas y perredistas a incorporarse a sus filas.
Arribaron a Aguascalientes cuadros de activismo político-electoral, que participaran en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, con la misión de apuntalar las candidaturas priístas que surjan de sus documentos básicos; es decir, las legales.
Carlos López Rico, presidente del Consejo Nacional de Dirigentes Políticos (Condip) del PRI, señaló lo anterior y ratificó como coordinador en Aguascalientes a Antonio Guerrero, quien apoyado en sus bases ya instaladas en los diferentes municipios de la entidad, se declaró listo para empezar a trabajar las campañas de los candidatos priístas.
El Condip, explicó López Rico, nació como una corriente de opinión crítica al interior del Partido Revolucionario Institucional, su plataforma política se basa en la generación y vinculación de diferentes programas y proyectos de impacto social, para cada entidad priísta del país.
“Al ser un organismo adherente al PRI, con nuestra línea de adherencia a través de Democracia Nueva Opción (corriente al interior del CEN del PRI), el Condip tiene la facultad y derecho de ser reconocido por todos los comités estatales priístas, por todos los representantes populares, tanto gobernadores como alcaldes, legisladores y senadores”, precisó.
En un desayuno de prensa sin desayuno, López Rico subrayó la participación del Condip en la campaña presidencial de Peña Nieto y explicó, además, que “aglutina a líderes que no tienen cabida en otros sectores del partido, estamos organizados, la idea es apoyar a los candidatos de unidad, apegados a las reglas, es decir, a los documentos básicos del partido”, sostuvo.
Calificó de absurdas las alianzas entre el PAN y el PRD, sobre todo en entidades como Oaxaca y dijo que el priísmo tendrá que aprovechar la desbandada de militantes de esos partidos, que no están de acuerdo con las coaliciones perversas.
Al igual que los célebres operadores político-electorales del viejo PRI, como Porfirio Muñoz Ledo, César Augusto Santiago y Manuel Cavazos Lerma en sus adolescencias, por citar sólo unos cuantos con ese perfil, durante los últimos 12 años permanecieron inertes y adormecidas las estructuras de cuadros activistas, que ahora resucitan de entre sus “cenizas”.
Humberto Serrano, del Consejo Agrarista Mexicano con José López Portillo, es otro triste ejemplo, por las invasiones de Sonora; y ahora, al volver el PRI a la residencia presidencial (que rechazara Lázaro Cárdenas en 1934 e inaugurara Miguel Alemán en 1940) resurgen los nuevos activistas, aquéllos que hacen el trabajo pesado, el de campo, como el de Antorcha Campesina, pero más refinado.
Es el caso del aguascalentense Antonio Guerrero, coordinador del Condip en Aguascalientes, quien dice tener 25 años afiliado al tricolor y cuenta que en los 80 colaboró con Lauro Ortega, que fuera presidente del PRI; y también con El Diablo, así le decían a José de las Fuentes Rodríguez, gobernador de Coahuila.
Estos cuadros de activistas político-electorales empezaron su labor en Aguascalientes, como señal de arranque para empezar a operar en las otras 13 entidades del país, donde habrá elecciones este año.