Y sigue Europa siendo noticia / Enredos Financieros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Estimado lector, a pesar de que las agencias noticiosas traten de ya menospreciar las noticias económicas relativas a Europa, sigue siendo noticia, cuando están trabajando los periodistas, claro está.

En un caso insólito, por primera vez en Grecia el día de ayer hubo una huelga generalizada con la visita del primer ministro francés Hollande. Mientras que el gobierno griego quería mostrar al mundo la forma en que estaba llevando la situación económica y cómo estaba saliendo delante de la crisis económica, los periodistas no salieron a cubrir las notas. Es más, no sólo los independientes, el gobierno tuvo que forzar a los trabajadores de los medios de comunicación oficiales.

Grecia está sumida en el caos, el desempleo, la violencia, las muertes y suicidios por un pedazo de pan.

España no está mucho mejor. Los suicidios de personas que van a ser desalojadas lejos de ser cada vez menos, están a la orden del día y a la alza. No sólo eso. La semana pasada se dio a conocer la noticia de que a pesar de la crisis, el gobierno autónomo madrileño va a remodelar el estadio Santiago Bernabéu, con cargo al erario, para dejarlo moderno, funcional y como uno de los mejores del mundo. Es correcto que el equipo Real Madrid, como el Barcelona, son ya atracciones turísticas y que además es un generador de divisas, pero lo que no es correcto es utilizar esos recursos que son necesarios para otras actividades ahora que hay crisis como para mostrar al mundo que “soy rico” cuando la realidad es que no tienen dinero.

El pueblo español está cada vez más y más lleno de miedos, odios y coraje hacia la clase política actual, y eso puede derivar en un desmembramiento del reino de España. Hay que recordar que España es un conjunto de naciones autónomas que comparten un mismo pasado pero que tienen diferentes percepciones del mundo. Los catalanes, gallegos y demás, tienen tal identidad nacional que hasta himnos propios tienen, y las voces independentistas son cada vez más y más fuertes. Antes se pensaba en un pequeño grupo de terroristas (la ETA) pero ahora la población que se siente traicionada por su clase política puede pensar en la independencia, y como diría un amigo mío, “por las buenas, o por las malas”.

El resto de Europa, salvo Alemania y el Reino Unido que todavía está saboreando los ingresos que tuvo por las Olimpiadas (que tendrán que empezar a pagar las deudas este año y es cuando veremos que los ingleses no estaban preparados para eso) sigue en incertidumbre, entre una recuperación incipiente y un Euro cada vez más fuerte, más caro que no les está permitiendo exportar como ellos desearan.

Mientras tanto, en América… con la novedad de que Hugo Chávez de incógnito y por la noche, llegó a Venezuela, después de que la semana pasada se mostraron fotografías con su familia que lo mostraba hasta cachetón. Pero más que pensar en una recuperación del mismo, es de pensarse que las cosas no están bien. En cuanto se supo la noticia, Evo Morales, el presidente que no sabe qué hacer más que seguir los dictados de Chávez fue a visitarlo, para ser recibido por el vicepresidente y ser despachado de regreso sin poder saber nada de Chávez ni siquiera haberlo visto.

Por otro lado, Ecuador sigue en su línea con la reelección de Correa. Un amigo ecuatoriano me comentó que entonces estará otros cuatro años de exilio en México. Tristeza e impotencia. El paternalismo a ultranza.


Y México y su relación con Estados Unidos está enfriándose y además el presidente Peña y su equipo no han vislumbrado la totalidad del impacto que tendrá en México la noticia bomba de Obama. No, no fue la de inmigración, ésa es secuela de la otra noticia, porque la realidad es que necesitará de la mano de obra mexicana y latinoamericana para llevar a cabo su plan. El crear una zona de comercio común con la Unión Europea. México no puede quedarse al margen, debe buscar que dicho trato se haga en bloque, una unión del TLCAN con la UE sería el mayor mercado del mundo, más grande que China, y la verdad es que la guerra comercial no debe ser entre los occidentales, sino más bien debe haber sinergias  para poder competir con los monstruos asiáticos.

En fin, esperando que el mundo se calme, que se tomen mejores decisiones que las del pasado, te dejo estimado y fiel lector, para reflexionar y seguir con ánimo tus actividades.

 

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Destacado papel de Zacatecas en la Conago: Miguel Alonso Reyes
Next Moda, sólo moda / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Cierre del reporte laboral para Aguascalientes/ El Apunte

29/03/2021
Close