- Carlos Lozano visitará Secretaría de Gobernación el martes
- En el campo se ha estado trabajando con recursos de hace dos años
Toda vez que Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango tienen “dimensiones muchísimo mayores que Aguascalientes, [además de] problemas muchísimo mayores para enfrentar la sequía”, el gobernador Carlos Lozano de la Torre anotó que en la brega por bajar de la federación 15 mil millones de pesos para amortiguar los impactos del fenómeno, la entidad se suscribirá a lo que determine el resto del bloque.
En este sentido, informó que la Secretaría de Gobernación recibirá por separado a los mandatarios. Este martes será su turno.
Lozano comentó que se hará acompañar por su secretario de Agricultura y por el encargado de Despacho de Finanzas, pues será necesario presentar los proyectos técnicos que respalden la ministración de recursos.
“Vamos a ir a la reunión; vamos a ir a ver el planteamiento que se hace. No quisiera adelantar los números, hay una propuesta de diferentes acciones. Pensamos que no hay una receta igual para los cinco o seis estados”.
A su vez, señaló que aquello que originalmente fue una petición para paliar la sequía, ahora se ha convertido en una para hacerle frente a inundaciones y heladas, por lo cual, de la misma bolsa de 15 mil millones ahora ya no tomarán parte sólo seis entidades, sino 22.
Con un paripassus del año antepasado, dijo, en Aguascalientes se han estado ejecutando programas de entrega de semillas, alimento para ganado y trasporte de agua en pipas.
“Se ha tardado mucho el recurso; el que se va a negociar con la Secretaría es el del ciclo pasado; de este año no ha llegado nada”.
Asimismo, dijo que hay pocas probabilidades de efectuar reasignaciones en el presupuesto local.
El Ejecutivo declaró no saber aún si la tajada correspondiente llegará a la entidad a través de las delegaciones federales o directamente a su administración.
“Yo creo que lo importante es que llegue el recurso”.
En otro orden de ideas, después de que Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada panista en el Congreso, propusiera facilitar el acceso de la ciudadanía a las armas por la vía legal, Lozano anotó respetar las ideas de terceros, aunque la tendencia a nivel nacional es la del desarme.
“Yo creo que lo que necesitamos es pueblos pacíficos”.