- En conversaciones con empresarios que representan a empresas proveedoras de autopartes
- En junio o julio el Gobierno estatal dará a conocer los “nuevos escenarios económicos” de Aguascalientes
Se avecinan tiempos de pujante desarrollo económico, tan pronto se instalen en Aguascalientes las empresas chinas de autopartes que salen de Estados Unidos y ya capacitan a los recursos humanos que requerirán, afirmaron Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, y Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al comentar las diversas acciones en sus respectivos ámbitos de competencia.
Ramón Barba Orozco, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de recibir elogios del gobernador Carlos Lozano de la Torre, en su participación en la construcción de las grandes naves industriales, comentó que muchas de las 200 empresas afiliadas al Sindicato Patronal, llevan a cabo tareas de capacitación.
Dicho adiestramiento, agregó, está relacionado con la necesidad de contar con personal altamente capacitado, para ponerlo a disposición de las nuevas planta de la industria automotriz –tanto Nissan como sus proveedoras- en proceso de construcción en Aguascalientes.
La Coparmex, a través de la Comisión Laboral, lleva a cabo diversos programas de capacitación de personal, de muy distintos rangos, con el fin de que se hallen debidamente formados y capacitados, para incorporarse a la nueva planta productiva automotriz, que está creciendo en Aguascalientes.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, y el presidente del CCE coincidieron en afirmar que la dinámica de crecimiento económico es inocultable y pronto habrá más anuncios al respecto.
El funcionario estatal comentó que efectivamente, se han llevado a cabo conversaciones con empresarios chinos, que representan a empresas proveedoras de autopartes para la industria automotriz instalada en Detroit, Chicago y California, y que desde algunos años han entrado en proceso de retiro de ese país, por la situación económica que atraviesa.
Treviño Lecea se disculpó por no poder cuantificar el número de empresas ni los montos de inversión, pero aceptó que las primeras rondas de conversación con los empresarios chinos, a los que se les entregaron ya las reglas mexicanas de operación en términos generales, concluyeron y se está a la espera de que se cumplan los calendarios para el inicio de operaciones.
-¿Cuáles serán los tiempos?
-Después del segundo semestre de este año. Por ahí de junio-julio, antes o después, el gobernador Carlos Lozano de la Torre estará en condiciones de dar a conocer los nuevos escenarios económicos de Aguascalientes.
Por su parte, Godínez Antillón comentó que una vez transcurridos los primeros meses de funciones de la nueva mesa directiva del sector privado local, se trabaja en fortalecer las agendas empresariales que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía, en un clima de unidad y paz social, como el que disfrutamos.
Adelantó que hay una agenda de trabajo del CCE, elaborada en el año de 2011 y con vigencia al 2016, en el que se hizo un diagnóstico económico, político y social de la entidad, “y estamos ya en tiempos de revisar los avances y darle seguimiento a las prioridades”.
Los temas más importantes tienen que ver precisamente, con un fuerte impulso al crecimiento económico de Aguascalientes, “como empresarios socialmente responsables, y responsablemente sociales, tal y como lo comprometimos en nuestra toma de posesión del pasado 1 de noviembre”, concluyó.
Foto: Roberto Guerra / Archivo LJA.mx