- La pastilla anticonceptiva es uno de los grandes inventos de la modernidad
- Gracias a la píldora, la tasa de natalidad se redujo de 8 a 2.4 hijos por mujer fértil
Por el papel que ha jugado en el descenso de la natalidad en México, la cual, en las últimas décadas pasó de 8 a 2.4 hijos por mujer en edad fértil, la píldora anticonceptiva “es uno de los grandes descubrimientos del hombre moderno”, señaló Elvia Ortiz Ortiz, maestra en Salud Pública, doctora en Salud Ambiental y directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En conferencia con adolescentes, indicó que la nueva dinámica social es propicia para un producto con efectividad de entre 92 y 99 por ciento.
“Con las preocupaciones que tenemos, con los dos padres trabajando casi siempre, estamos en ausencia de una educación sexual abierta en las escuelas. Como nos difunden que tenemos que cuidar el agua, cuidar el medio ambiente, no contaminar, no tirar basura, igual deberíamos hacer un boletín que dijera: cuídate, cuida tu cuerpo, usa el condón, no tengas más de dos relaciones sexuales por semana, mantente con una pareja”.
Debido a su fuerte carga hormonal, se recomienda ingerir la píldora un máximo de ocho veces cada dos años. “A veces hasta detiene el crecimiento de la estatura de las jóvenes”.
Asimismo, la catedrática señaló que según encuestas del sector salud, el 90 por ciento de los varones cursantes de secundaria ha revelado haber sostenido cuando menos una relación sexual a lo largo del trayecto de este nivel educativo.
En el caso de las mujeres, la primera relación se suscita, mayoritariamente, en el último año de secundaria. Destacó que el índice de problemas cervicouterinos va a la alza en las jóvenes.
“De cada 10 chicas que hay en un salón, ocho tuvieron relaciones en el último año de educación secundaria, éste es el momento en el que tenemos que dedicarnos un poquito a entender” un fenómeno cuyo inhibidor, dijo, podría ser el programa de los “bebés virtuales”, instrumentado con éxito en varios planteles del país.
Al señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud la adolescencia se extiende de los 10 a los 20 años de edad, Ortiz indicó que la cuarta parte de la población nacional se ubica dentro de este rango.
Expuso además que de cada tres mujeres embarazadas, una es adolescente, y que en cada decena de estos embarazos únicamente ocurre un matrimonio. Declaró que el método anticonceptivo más recomendable para la juventud es en definitiva el condón, mismo que se obtiene de manera gratuita en todo centro de salud.
Foto: Gilberto Barrón