- Se invirtieron 100 millones de pesos en uniformes y vehículos para el fortalecimiento de la corporación
- La alcaldesa anunció la revisión del estatus de vida de las viudas para mejorar sus condiciones actuales
A seis años del llamado “jueves negro”, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, en compañía de José de Jesús Ortiz Jiménez, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), rindió homenaje luctuoso en las instalaciones del C4 a los 21 elementos de la Policía Municipal caídos durante el cumplimiento de su deber.
A pesar del tiempo que ha pasado desde que fueron asesinados los policías, la alcaldesa subrayó que está presente la indignación de la ciudadanía porque tuvieron que pagar con su vida el servicio a la sociedad, por ello reiteró a quienes actualmente pertenecen a la corporación, que dicha tragedia debe servirles de ejemplo para que otorguen el mejor esfuerzo en el cumplimento de su deber.
Por ello, señaló estar invirtiendo fuertemente para que el cuerpo de Policía Municipal esté mejor equipado con uniformes, armamentos, vehículos y con una mayor capacitación permanente, así también como ya es una regla, la Ley General de Seguridad Pública establece que cada uno de los elementos debe practicar un examen de control de confianza, lo cual permite ofrecer a los ciudadanos una corporación más confiable.
Al término de la guardia de honor, hizo entrega de uniformes nuevos y vehículos a la corporación por 10 millones de pesos, con el objetivo de ampliar la cobertura de vigilancia y brindar a la ciudadanía mayor seguridad.
Ortiz declaró que ser policía requiere condiciones especiales y no es un simple escape laboral ni una tarea fácil, ya que esta labor exige una vocación muy particular, así como un sólido compromiso para con la comunidad, “compromiso y vocación son ingredientes esenciales para moldear al policía de oficio”. Para el secretario, un buen policía es el que sabe mantener el equilibrio de sus emociones y sensaciones para acudir al ser llamados y destacar incluso donde la noticia no corre en los medios de comunicación.
El titular de la SSPM aseguró que, aunque en ocasiones el sentido común se escapa de las manos y se llega a cometer errores, el mayor porcentaje de los integrantes de la corporación asume el compromiso ante las obligaciones para no fallarle a la ciudadanía.
A pesar de comentarios irresponsables que le atribuyen a los cuerpos de Policía, la alcaldesa anunció contar con un fuerte respeto y admiración por los policías actuales, quienes cuentan con una vocación y amor por su comunidad.
“Confieso estar verdaderamente orgullosa del cuerpo de policía de la SSPM, sé de su esfuerzo, entrega y trabajo cotidiano, así como del riesgo que corren todo los días”, asimismo destacó que revisa de mano del secretario de Seguridad, cada uno de los casos y de las condiciones en las que se encuentran las viudas y familiares de los policías caídos, en busca de mejores condiciones de vida.
Cabe destacar que la entrega de equipamiento tuvo una inversión total de 6 millones 337 mil 453 pesos, donde se dotó a mil 440 elementos de camisola, pantalón, gorra, chamarra, fornitura y calzado. Así como 2 millones 732 mil 547 pesos para la adquisición de 11 radiopatrullas y ocho cuatrimotos, con un monto de 930 mil pesos, todo ello con recursos del Subsemun.
Foto: Gerardo González