Por amor a México, más seguridad / Vicente Pérez Almanza en LJA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Que el Presidente Peña Nieto haya venido para presentar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes no es una casualidad. La nuestra es una sociedad que se ha esforzado en hacer bien las cosas, los Gobiernos trabajan por abatir los índices de delincuencia e inseguridad que años atrás se destaparon, incluso dejamos de ser la “Tierra de la gente buena” para volvernos uno más de los Estados contaminados por la inseguridad y el crimen organizado.

Hoy Aguascalientes si bien no puede jactarse de ser una entidad libre de las garras de los criminales, sí puede presumir, “en la tierra de los ciegos, que es un tuerto, en vías de recuperar un rumbo”. Los avances se han venido dando de a poco, los números rojos han ido cambiando, para convertirse en mejores cifras. Sin embargo aún se espera que el clima de seguridad vuelva a los hogares y las conciencias de las personas, esto, más allá de los mencionados datos y cifras que más bien sirven para poco y nada.

Es importante mencionar como se “copia” o emula un concepto que tiene buenos alcances y mejores intenciones como lo es el “Convive feliz” implementado por el Gobierno Capitalino que encabeza Lorena Martínez, donde de manera transversal, varias secretarías y dependencias colaboran para brindar sus esfuerzos a la ciudadanía, que a la postre contribuyan a disminuir los índices de violencia e inseguridad social.

Obra pública, servicios de calidad, deporte, capacitación, educación, atención y apoyo a personas vulnerables, así como empleo son algunos de los ejes básicos que maneja este programa que busca hacer esa “acupuntura social” en los sectores más desprotegidos; entendiendo que se debe prevenir y combatir a la delincuencia desde sus orígenes y no tener que atacar un problema ya consumado.

Peña Nieto, asegura que desde su arribo a Los Pinos ha estado trabajando en desarrollar este modelo, insisto curioso que sea muy semejante al de una Ciudad del interior de la República, puesto que ahora se activan Secretarías Federales, tales como: Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, de Economía, de Hacienda y de Desarrollo Social, por mencionar algunas. En donde cada instancia hará lo concerniente a sus funciones para combatir los puntos frágiles del tejido social y a largo plazo contribuir a un País con mayor paz social.

A final de cuentas, sea o no un modelo copiado por falta de creatividad, o porque ya no se puede descubrir el “hilo negro” o simplemente porque coincidió, estamos hablando de una intención por luchar desde una trinchera más inteligente a la delincuencia. Se busca de a poco ir superando esa idea de que el crimen y la inseguridad se combaten con armas, patrullas, tanques de guerra, helicópteros y muchos policías y soldados. Hoy hablamos de hacer un encuentro con más inteligencia, con intenciones de generar una mejor sociedad y construir cimientos que duren más de un solo periodo presidencial.

Con una inversión de más de 118 mil millones de pesos, para arrancar con este Plan Nacional, se manda el mensaje que en materia de recursos no se escatimará con tal de obtener lo que se busca, sin embargo ahora aquí me quedaría con la siguiente reflexión:

Además del dinero a borbotones, se requiere de metodologías concretas, lineamientos bien establecidos, sencillos de comprender y de aplicar, para que resulten ser un apoyo y no un obstáculo por la fastidiosa burocratización de todo. Además insisto en que como factor importante debe estar el capital humano; será momento de rodearse de las mejores personas, hombres y mujeres, capaces de llevar a cabo este ambicioso programa. Evaluar a quienes estarán en las calles, en las mesas de atención, a los capacitadores y al personal operativo, puesto que en gran medida de ellos depende el éxito del proyecto.

Se puede tener todo el dinero, los más modernos equipos y las instalaciones remozadas, pero si la gente que se encargará de aplicar las acciones no siente ese amor por su trabajo, no está comprometido con lo que hace, todo, absolutamente todo está siendo echado en un saco roto.


Y esto comienza con el ejemplo, con un Presidente que realmente se comprometa, no vaya a terminar actuando con la misma indolencia que lo hizo ante los sucesos del Edificio Administrativo de Pemex, donde como es por todos sabido decretó luto nacional y horas después descansó, tras un arduo trabajo, en las playas del occidente mexicano. Peña Nieto debe comprometerse a conocer y saber de qué manera aplicar los planes que él mismo está lanzando, debe esforzarse por quitarse de encima ese estigma de insensible, que ya en su momento el mismo Javier Sicilia se encargara de señalar. Peña Nieto está ante un gran reto, no basta con lanzar proyectos sino predicar con el ejemplo y que sus cruzadas contra el hambre, la delincuencia y la mejor forma de vida para los mexicanos vean su origen en el comportamiento del primer mandatario nacional.

Si realmente ama a México, que trabaje por ello. Bien lo dijo un gran hombre contemporáneo, “debemos encontrar personas que amen lo que hacen”. Son fechas, apropiadas, los días se prestan para recordar que con entrega y pasión se pueden hacer más y mejores cosas, sólo basta recordar que cuando se hace el bien, siempre vendrá una recompensa. Es tiempo de hacer que las cosas buenas pasen, es momento de amar a México.


Show Full Content
Previous Killing me softly… / Un Cuarto Propio
Next Vigencia de la Constitución / Enrique F. Pasillas en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Colima realiza el Primer Encuentro de Cuento Comala

06/10/2016
Close