- Profesionistas de disciplinas diversas podrán hacer equipo e integrar un proyecto comunitario
- La UAA cuenta con 7 mil proyectos de servicio social, el 10% habrían sido propuestos por los propios estudiantes
Como aliciente para la plantilla estudiantil, la Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió la convocatoria para competir por el Premio al Servicio y Emprendedurismo Social 2013, destinado a fomentar el apoyo a la comunidad mediante la entrega de 5, 3 y 2 mil pesos a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.
Tras destacar que el respaldo a la población civil es una obligación para las instituciones que operan con presupuesto público, el rector Mario Andrade Cervantes mencionó que durante el año pasado la universidad prestó un aproximado de 40 mil servicios de odontología con sólo una cuota de recuperación de por medio.
Anotó que un proyecto comunitario como el aquí citado contempla la interdisciplinariedad, por lo cual “puede haber médicos, ingenieros, arquitectos, sicólogos”.
En este caso, dijo, los alumnos de los últimos semestres podrán presentar un proyecto susceptible a la posterior incubación y recepción de recursos municipales, los cuales serán entregados por la dirección de Desarrollo Social de la capital.
En la actualidad, informaron autoridades, la UAA cuenta con 7 mil proyectos de servicio social. El 10 por ciento habría sido propuesto por los propios estudiantes.
El 9.4 por ciento de éstos tiene una orientación medioambiental, en tanto el 65 por ciento se lleva a cabo en dependencias de gobierno con la correspondiente vigilancia para evitar que los estudiantes sean utilizados en tareas improductivas.
Dados los resultados del trabajo con la población abierta, Mario Andrade indicó que los ayuntamientos de Calvillo y San Francisco de los Romo han solicitado al plantel la instalación de un Centro Universitario de Desarrollo Comunitario.
Con el premio y la posterior coyuntura para la apertura de una empresa, añadió, la UAA pretende “no estar siempre esperando a que a nuestros egresados les vaya a ofrecer un trabajo el sector gubernamental o el sector privado”.
Señaló al final que la participación dentro del Premio al Servicio y Emprendedurismo Social es además una oportunidad de capacitación estudiantil.
Foto: Roberto Guerra