Comercial. Las obras con tinte comercial, aquéllas cuyo reparto son luminarias del espectáculo, cine y televisión principalmente, son siempre bien aceptadas por el público por el hecho de ver a su artista favorito en vivo, y si bien no ofrecen precios muy económicos, la gente ahorra para estos casos con tal de no perderse la obra de moda.
Por lo regular este tipo de montajes siempre tiene cartelera constante durante todo el año y en febrero del 2012, volvió la obra “más aplaudida”, según la publicidad: Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, con un reparto que cambia constantemente. En esta ocasión le tocó turno a Raquel Garza, Cynthia Klitbo y Rocío Banquells, obteniendo buenas críticas por sus actuaciones, una obra que a pesar de que se ha presentado cada año, el público vuelve a verla… Por qué los hombres aman a las cabronas, otra obra que ha tenido éxito desde hace ya más de un lustro; los protagonistas que vinieron a Aguascalientes fueron Roxanna Castellanos, Alejandra Procuna y Janlú, quien recibió un premio de la Asociación de Periodistas Teatrales como revelación. Prometen venir nuevamente con la gira anual.
Filomena Marturano, matrimonio a la italiana, con dos grandes: Juan Ferrara y Rebecca Jones, ambos con mucha trayectoria en teatro, se desenvuelven bien en el escenario y es un deleite verlos, sin embargo, de esta obra se tenía una gran expectativa por verla y la presentación en Aguascalientes no fue tan exitosa como en la capital de la República Mexicana, se notaron un tanto frías las actuaciones, algo planas, y es raro, ya que la dramaturgia es buena, aunque no extraordinaria, pero quizá no se sentían tan cómodos los artistas en ese momento. Misery, con Damián Alcázar e Itatí Cantoral fue una obra galardonada en muchos rubros por los críticos de teatro, llegó a Aguascalientes con bombo y platillo, sobre todo para ver al primer actor Damián. Hubo opiniones encontradas del público, a algunos les gustó, a otros les decepcionó, pero sin duda ver en el escenario a esta gran figura del cine fue un buen logro para los empresarios que trajeron la obra al Estado.
Boeing Boeing, otra obra con corte de comedia y artistas de este género; como galán Pablo Montero y protagonista Lorena Herrera, sin duda más de lo mismo, el tema desgastado, aunque el atractivo visual fue lo más importante para algunos que asistieron. La Sra. Presidenta: quién iba a imaginar que esta obra resurgiera y con fuerza. Protagonizada por Gonzalo Vega, quien recién recuperado de salud, nos trajo nuevamente a su presidenta y con la efervescencia de las campañas políticas en el mes de junio, quedó como anillo al dedo; simpática obra sigue gustando al público. Dora la exploradora, en la clasificación infantil, uno de los dibujos animados más socorridos para entretener a pequeños de entre tres y seis años de edad; ver a Dora en vivo, lo máximo, llenó el teatro, buena fórmula la de rescatar las figuras de TV y llevarlas a teatro. Perfume de gardenia, el musical: muchos dicen que es la competencia de Aventurera, otros que es otra versión, pero lo que sí es verdad es que la historia del teatro cabaret de los años 40 y 50 ha sido un éxito en taquilla y ahora ya hay otra más, Qué rico mambo, que esperamos verla por estos rumbos.
El tenorio cómico, otra obra que año con año viene a Aguascalientes con los Mascabrothers como elenco principal. Es común verlos en octubre, que es la época del Tenorio; quien gusta de esta comedia los ve año con año. Para deleite de muchos vino también la obra premiada por los críticos en el 2011, El cerdo, con Jesús Ochoa, un monólogo donde este gran actor desempeña el papel de un animal que su único motivo para existir es engordar y después ser partícipe de un gran banquete. El Cerdo, una propuesta que lleva a la reflexión, una analogía del cerdo y el hombre, buena obra comercial, de las mejores que vinieron en el 2012 a Aguascalientes. Las mujeres y sus quehaceres, de Lilia Aragón, obra programada en el aniversario de la Ciudad. Al ser gratuita, la función fue muy demandante, por las cuatro primeras actrices, Cinthya Klitbo, Rocío Banquelles, Isaura Espinoza y Lilia Aragón, porque el recinto no fue el más apropiado (el Palacio Municipal); el público de las primeras filas tuvo el privilegio de disfrutarla al máximo. Y Una noche de pasión, con el reparto de un telenovela: Angelique Boyer, David Zepeda, Alexis Ayala, y otros. No gustó nada, a pesar de que los asistentes eran fans de los actores y galanes, “no se lucieron”, fue uno de los comentarios de desencanto, y ni hablar, este tipo de obras a veces no da para más, sólo es el atractivo visual.
Teatro local infantil. Esta categoría de teatro no tiene tanta fuerza en el Estado como otras, no porque no existan niños que gusten de este arte, sino porque muchos artistas prefieren trabajar en otro género, quizá porque éste es más difícil o más costoso, no lo sé, el chiste es que no hay mucha cartelera. En febrero de 2012 se presentó una obra que ha sido vista en años anteriores, La farsa del pastel y la tarta, con la Compañía Teatral El Kiosco y la Sala de Lectura Francisco Hinojosa; la dirección corrió a cargo de Iván Gómez, una obra fresca, divertida, que tiene un buen mensaje para los chiquitines, son de esas obras que no importa cuántas veces se haya representado, sigue gustando.
Los títeres llegaron a Aguascalientes con la compañía más legendaria y que se encuentra en activo, Los Hermanos Flores, cuya trayectoria data de 1850 a la fecha. Debido al éxito que tuvieron en el 2011, estuvieron en el Centro Cultural Tercera Llamada con corta temporada, con la carpa con la que viajan por muchos destinos; sin duda las personas que los ven se enamoran de estos muñecos de madera que graciosamente se mueven por todo el escenario. Ojalá tengan grandes funciones y que vengan más seguido. Una luna entre dos casas, de la gran dramaturga Suzanne Lebeau, cumplió un ciclo develando una placa por 100 funciones. El grupo Pregoneros Teatro, integrado por Julio Montes y Karina Vargas (qepd), una gran pérdida, una chica con una estrella grande, la vamos a recordar siempre en los escenarios de nuestra ciudad.
Teatrino Miriñaque también estuvo muy activo durante la feria y en Titerías con tres obras: 20 000 leguas de viaje submarino, Las Locuras de El Quijote y La Caída de la Casa Usher. Buena labor del director Alan Paniagua, que hace de cada espectáculo una delicia para chicos y grandes, sus maquetas maravillosas, dignas de presentarse en cualquier lugar del mundo. Asimismo, el grupo de títeres El Rehilete propuso tres obras en su repertorio: Jugosito y la serpiente, Gua gua y su conciencia, y Los vecinos. Hablar del teatro infantil es referirnos también a un gran evento: el Primer Festival Nacional de Títeres, que aunque las obras presentadas no fueron sólo de grupos locales, es un gran acierto que contemplen a grupos foráneos para que nos muestren sus trabajos, de esa manera se puede aprender y conocer nuevas técnicas y cómo se está desarrollando el trabajo de títeres en el país. Hay que reconocer también el esfuerzo de armar una cartelera nacional con teatro infantil en la Feria Nacional de San Marcos en un espacio como el Teatro Leal y Romero. El Taller de Teatro El Cedazo y Lotería Teatro son fieles seguidores del teatro infantil y presentaron dos propuestas: El generalito y El principito, esta última siguen pidiéndola las maestros, los niños y papás, renovada, cada vez mejor, y con un Principito que llega al corazón de todos. De los grupos que siguen trabajando esta categoría, la de los títeres, es Konetl-Ixehuayotl con dos propuestas en el 2012, Yoko y el juego del silencio, y el estreno de El cuento de los dos jorobados; su directora Paola Riverman ha sido constante en su empeño de llevar teatro a los pequeños e inmiscuirlos también en la escena con teatro de niños.
Estadísticas. Los números dicen más que mil palabras, son los datos duros los que hacen que el análisis sea más objetivo y éstas fueron algunas cifras que se obtuvieron mediante la investigación en varios documentos (programas de mano, carteleras, hemerografía y entrevistas).
Los meses de 2012 con más actividad teatral fueron octubre con 36 espectáculos y el Primer Festival Nacional de Títeres de Aguascalientes; le siguió mayo con 35 eventos teatrales, un mes muy activo en la cultura por la Feria Nacional de San Marcos y otro por el Festival de las Calaveras. El mes más flojo del año en esta actividad fue enero, con 11 presentaciones, siendo la Compañía Fernando Wagner y Formación Actoral Al Trote los grupos que por lo regular presentan obras en esa temporada del año. Fueron 140 espectáculos teatrales, estreno local (67), reestrenos locales (35), de corte nacional (26) y comercial (12). Comparándolo con el año 2011 en el que hubo 101 estrenos, fueron menos en el 2012; sin embargo, la calidad se dejó ver en muchos trabajos, formándose ya profesionistas del arte escénico, con grados de licenciatura, y capacitándose con diversos talleres y cursos.
El teatro local no es tan difundido como otras artes, sin embargo las redes sociales han facilitado la mercadotecnia del mismo. El teatro sigue vivo y con nuevas propuestas, sólo es cuestión de unirse a él y ser voceros de este arte que deja huella en muchos quienes lo ven.
(*) El recuento del año 2012 finaliza con esta colaboración, en la cual se sintetiza la actividad del teatro comercial, infantil y algunas estadísticas de los espectáculos que se presentaron.