Intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Muy buenos días a todos. Señor presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto, señor gobernador Carlos Lozano de la torre, señor gobernador de Chihuahua gracias por estar aquí. Señora presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez, señores presidentes municipales como lo hizo la presidenta municipal, gracias por hacer el esfuerzo; no solo de estar aquí sino de aportar para ser parte de este gran e importante programa.
Señoras y señores:
Hoy muchos de los problemas que tenemos como nación tienen su origen y corrupción en lo local, en barrios como comunidades y pueblos que por su convivencia cotidiana y el tejido de relaciones que ahí se establecen reproducen las condiciones de desarrollo de conducta individuales.
Hay factores de riesgo que inciden en condiciones que favorecen la violencia, la desigualdad, deterioran la cuestión social y afectan el entorno familiar. Un ejemplo que tal vez hay que destacar, cuando revisamos la escolaridad de los delincuentes, cuando se les detiene, se ve que a veces alcanzaron la secundaria y tal vez solo la primaria; cuando se ve por qué no terminaron o siguieron estudiando se encuentra factores, en esas razones del abandono, el que tenía problemas auditivos o de visión. Nos encontramos entonces que entre muchas otras razones que tal vez unos lentes entregados a tiempos a ese niño hubiera cambiado su destino, que fuera un hombre de bien y no estar detenido por haber cometido algún delito.
Por ello estos factores deben ser atendidos si queremos evitar el círculo perverso que produce conductas ilícitas. Hoy los gobiernos pueden hacer muy poco si no escuchan e involucran a los ciudadanos. La incursión de la sociedad es una prioridad pues es la gente la que mejor conoce e identifica las oportunidades, las amenazas, las problemáticas y las preocupaciones ahí en donde habita; y es la misma gente la que también sin duda, si se le incluye aporta las soluciones.
Para el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto queda claro que es escuchando e involucrando bajo un esquema de corresponsabilidad a los ciudadanos y por supuesto a las organizaciones sociales, como se fortalecen y hacen eficacias las políticas públicas. De los ciudadanos vino el reclamo de un México en paz, que el presidente de la republica, el primero de diciembre convirtió en uno de los principales ejes de su gobierno. Ese mismo día anunció como su primera decisión presidencial un programa nacional, lo que demostró, con lo que mostró su decisión y un cambio notorio en la estrategia de seguridad pública. Por ello hoy presentamos el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia.
Se trata de la primera política de estado que pone al ciudadano y a nuestros jóvenes en el centro de seguridad y el desarrollo social, colocando la prevención y a la participación ciudadana como pilares para alcanzar el objetivo final de tener un México en paz. A diferencia de lo que hemos venido experimentando en nuestro país, esta estrategia trabajará en la seguridad y convivencia ciudadana; identificará causas y factores de riesgo que generan violencia y delito, ya comentadas colonia por colonia, impactando negativamente en nuestras comunidades.
Se trata entonces, de reconstruir el tejido social, de generar condiciones de bienestar en la sociedad que la fortalezca, es bien sabido que mientras más fuerte es la sociedad menos policías hacen falta.
El pan es combinado y sumando esfuerzos, mediante intervenciones precisas de los 3 niveles de gobierno y con la participación de la sociedad, es con ello que podremos atacar con eficacia las razones que provocan que nuestros jóvenes dejen la escuela y decidan buscar falsas oportunidades de futuro en el crimen y la violencia.
Es con ello que nuestros campesinos cuenten con mejores condiciones no solo de producción, sino de vida comunitaria y desarrollo familiar; que los conflictos se resuelvan mediante el diálogo y el acuerdo, fomentando la cultura de paz y respeto a la ley.
Que nuestras madres tengan seguro que nuestros hijos juegan seguro en parques y calles recuperadas con alumbrado e instalaciones deportivas y culturales adecuadas; que cuentan con el apoyo de sus autoridades para que ellas y sus familias tengan acceso a mejores servicios de salud y educación.
El programa nacional de prevención social parte de un trabajo integral que articula en una comisión intersecretarial los esfuerzos de 9 secretarías de gobierno federal, que junto a los gobiernos locales y a las comunidades desarrollarán acciones completa medibles y evaluables, evitando complicidades haciendo más eficiente el uso de los recursos públicos.
Trabajaremos a nivel nacional con una gran campaña que promueva la cultura de la paz con 4 estrategias iniciales: prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales y de aprendizaje. Se realizarán prevenciones en 251 municipios y delegaciones donde se aplica el 20% de recursos de apoyo municipal para la seguridad, orientado a la prevención del delito. El programa se fortalecerá en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarías federales y en 47 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas fortaleceremos con recursos nuevos fresco que permitan realizar planes específicos a la medida y circunstancia por cada entidad resumo.
Resumo: es un plan que tiene la coordinación como factor principal. Explico alguna de las acciones que cada dependencia desarrollará de manera coordinada.
La SHCP se encargara de dar presupuesto programado de 118 mil 800 millones de pesos para la prevención social de la violencia en ese sentido vigilará que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente, transparente y con rendición de cuentas.
La SEDESOL, focalizará programas para los municipios vulnerables contribuyendo a que las familias en extrema pobreza salgan de ésta situación con programas de gran alcance cómo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, capacitará y ayudará a los jóvenes y a la sociedad civil para que puedan organizarse y contribuir con sus comunidades. Apoyará a madres solteras a las que trabajan, a las que buscan empleo, brindando subsidios a los cuidados y atención para sus hijos.
La SEP, promoverá el acceso de educación de calidad ampliando cobertura y horarios en zonas vulnerables, participará en la prevención de conductas violentas y adicciones en el ámbito escolar, implementando estrategias que eviten la deserción escolar.
A través del arte y el deporte, trabajará con niños y jóvenes para enfrentar factores de riesgo y promover la cultura de la paz.
La Secretaría de Salud, trabajará en la prevención y tratamiento de las adicciones en la detección oportuna para limitar los daños a salud física, mental y emocional de la población afectada por la violencia y promoverá el acceso y la atención de calidad en salud.
La SE, impulsará el desarrollo productivo en las regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica en los últimos años a causa de la inseguridad generando oportunidades especialmente para los jóvenes.
La SCT, promoverá una movilidad segura impulsando la recuperación de carreteras y caminos por medio de empleo temporal contribuirá a la generación de fuentes de ingreso en grupos vulnerables, ampliará el acceso a vía de comunicación en comunidades afectadas por la violencia.
La STPS, fortalecerá la cohesión social con políticas, programas y acciones que promuevan el empleo formal, que generé oportunidades laborales y aseguren un ingreso digno, en los territorios y poblaciones de interés por su vulnerabilidad.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre una de sus tareas más importantes destaca el rescate del espacio público en compañía de la población para generar sentido de pertenencia en la entidad, en las comunidades, apoyará las zonas urbanas marginadas y áreas de pobreza, inseguridad y violencia social con obras y acciones, contribuirá con capacitación, autoempleo y proyectos productivos en núcleos agrarios generando mayores capacidades locales.
La SEGOB, encabeza la Comisión Intersecretarial y es responsable de coordinar el diseño, instrumentación y articulación de las políticas de prevención de la violencia y la delincuencia a nivel nacional. Contribuirá en la promoción de los derechos humanos y la cultura de la legalidad, coadyuvando en los procesos de empoderamiento y participación ciudadana y buscando el desarrollo integral de los jóvenes y su entorno entre otras tareas.
Éstas son resumidas las líneas de trabajo de las 9 secretarías, a ellas se sumarán los esfuerzos de gobernadores, presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, y del sector privado.
Señoras y señores, que quede claro, el estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preserva la paz y la convivencia, es un mandato de ley y una convicción del gobierno que encabeza el gobierno que encabeza el Pdte., de la República EPN. Estamos convencidos que el combate, el castigo por sí solos no resuelven el problema, por ello es la instrucción del Pdte., trabajar en ampliar los espacios y mecanismos para que la sociedad organizada haga suyo éste programa, participando en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de prevención.
Se privilegiará la participación de los municipios adecuando el programa a las características, identidad, circunstancias sociales, culturales y económicas de cada comunidad para ello se harán diagnósticos participativos y se abordará la problemática de la violencia y de la delincuencia desde un enfoque humanista y de derechos. Se promoverán proyectos socio-productivos que impulsen alternativas de desarrollo económico, se implementará un programa de diseño de proyectos de urbanismo social, infraestructura, rescate, revitalización y apropiación de espacios para la vida comunitaria, desarrollo urbano y movilidad. Se articularán las acciones siempre considerando a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y a los ciudadanos como agentes participativos de esta gran transformación social en lo local y como aliados estratégicos en la puesta en marcha de acciones a nivel nacional.
La salud y la educación, el combate a las adicciones y el empleo son los mejores instrumentos que tenemos para garantizar bienestar y desarrollo, alejar a la sociedad de la violencia y dar los resultados que los ciudadanos esperan de nuestra democracia.
El objetivo es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y mujeres que esperan que regresemos la seguridad y desarrollo a sus comunidades, recordemos que la paz se construye y se promueve con desarrollo, educación, empleo, salud, democracia, derechos humanos, rendición de cuentas, transparencia y respeto al estado de derecho. Necesitamos un gran movimiento por un México en paz, que parta de prevenir la violencia y el delito; a ello convocamos el día de hoy. Construir la paz y la tranquilidad es tarea de todos y uno de los objetivos centrales del gobierno del Pdte., EPN.
Imaginemos el futuro de México, nuestro futuro, un futuro en comunidades fuertes, con lazos de confianza, solidaridad y cooperación de unos con otros, un México sin violencia, un México en paz, muchas gracias.