- ¿Si no es negocio, por qué quieren hacer otro en el Mercado Juárez?: Alberto Vera López
- El Ayuntamiento es para prestar servicios, no para administrar bienes: Lorena Martínez
Conforme a lo anunciado desde hace meses, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Aguascalientes validó por mayoría de votos (15 a favor, uno en contra y dos abstenciones) la extinción del dominio público que ostentaban las tres plantas del estacionamiento del centro comercial El Parián. Al realizarse tal desincorporación, el espacio podrá ser vendido mediante subasta pública en una puja cuya cifra de arranque es la de 86 millones de pesos.
Después de que los regidores María del Pilar Hernández y Ulises Ruiz Esparza de Alba decidieran sustraerse de la votación para no propiciar eventuales conflictos de intereses, pues su familia posee bienes en el inmueble, la resistencia a la maniobra apenas se suscitó.
Alberto Vera López, del Partido Acción Nacional, anticipó que sufragaría en contra de la desincorporación de dominio público por considerar que se atentaba contra las arcas del Ayuntamiento. Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa capitalina, reviró y dijo al Cabildo que el primer proyecto era el relativo al robustecimiento de la prestación de servicios.
“Sin ánimo de entrar en más polémica es necesario que tomemos previsiones para poder dotar la hacienda municipal de los recursos necesarios para atender, fundamentalmente, carencias de agua potable, drenaje, electrificación en las colonias populares. Tenemos un enorme rezago de servicios públicos en muchas de estas colonias que hoy han padecido durante 20 o 30 años”.
La funcionaria enfatizó en que el objetivo legal de la autoridad municipal es la dotación de servicios públicos y no la administración de propiedades.
“En ello pediría a este honorable Cabildo que esté muy al pendiente supervisando que cada uno de los posibles recursos que puedan generarse de esta acción vayan destinados de manera prioritaria a atender las necesidades de las colonias más pobres de Aguascalientes”.
En entrevista, el citado Vera López refirió que mientras se argumentaba la viabilidad de poner a la venta el aparcamiento de El Parián, a la par el propio Ayuntamiento lleva a la mesa la construcción de otro estacionamiento subterráneo, ahora ubicado en el Mercado Juárez. De cualquier modo continuarán las erogaciones municipales por concepto de mantenimiento.
“Si no es negocio, ¿por qué quieren hacer otro?”. En este sentido añadió: “voto en contra porque no hay necesidad de venderlo, yo creo que el Municipio debe tener el recurso para plantear las obras que quiere hacer”.
Anotó que si el estacionamiento resulta vendido, entre 40 y 50 millones de pesos de dicha operación serán invertidos en la compra de parquímetros, los cuales no son negocio rentable para Aguascalientes.
“Si ustedes canjean una casa por un coche, la casa jamás se devalúa y el coche se les va devaluando año con año. Lo mismo va a suceder con los parquímetros, se van a ir devaluando, les van a tener que meter tecnología, tecnología que todos los días cambia”.
Anotó que el cobro de multas en los parquímetros no cuenta con buenos antecedentes, pues en las derivadas del foto radar “ya recularon”.
Aseveró que al día de hoy el estacionamiento de El Parián “deja ganancias, deja dividendos que se pueden recuperar y meterle a la parte donde se necesitan los servicios públicos que se están mencionando. Hoy día es rentable”.
Asimismo Vera López negó que el edificio requiera reparaciones mayores que lo alejen de las manos municipales.
“Allí se dice que necesita mucha inversión, que trajeron a la UNAM, no se conoce ningún dictamen de la UNAM… no hay un respaldo para decir” que la reparación resultaría incosteable.
Más adelante, el panista reconoció que la mayor parte de los cajones de este estacionamiento son utilizados por empleados del Ayuntamiento, a los cuales no se les cobra por el servicio. “Aún con eso, deja dividendos, imagínate, bien administrado cuánto no dejaría”.
De igual modo cuestionó: “¿por qué sí concesionan una fotomulta y no quieren concesionar los parquímetros? Si es tan bueno tanto uno como otro, que los concesionen, que le dejen a la iniciativa privada, ¿por qué nos vamos a deshacer de nuestra hacienda municipal?”.
Foto: Gilberto Barrón