- Áreas actualmente desarticuladas se integrarán al diseño urbano
- A partir de este espacio se dará vida a la zona oriente, el proyecto alcanzaría la planificación de 240 hectáreas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre analizó, de manera conjunta con Juan Carlos Rodríguez García, director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), el proyecto para la integración de 41 hectáreas de terreno a la reserva territorial del Gobierno del Estado.
El terreno que se integrará al patrimonio del Estado se encuentra actualmente ocupado por dos franjas de torres de alta tensión pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que serán removidas al contar la dependencia con nuevas tecnologías y áreas para la colocación de las líneas de alta tensión a través de los denominados troncocónicos.
La primer franja a liberar tiene una extensión de ocho kilómetros, mientras que la segunda mide siete kilómetros. El espacio a liberar en estos 15 kilómetros promedia entre 40 y 100 metros, dando por resultado la integración de las 41 hectáreas mencionadas.
De esta forma, el plan de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que se aplicará en esta zona terminará con el déficit de equipamiento y segregación social urbana existentes al oriente de la ciudad, y tendría incidencia en un desarrollo de 240 hectáreas de baldíos adyacentes a los que se les dará un nuevo uso encaminado a dar conectividad, identidad, equipamiento y formación y empleo a quienes habitan esa zona de la ciudad.
Las primeras etapas del proyecto beneficiarán a un total de 97 mil habitantes de 92 colonias donde se mejoraría el medio ambiente, la movilidad interna urbana, se solventará el déficit de equipamientos y se contará con un diseño urbano y arquitectónico ecológico.
La recuperación y correcta utilidad del terreno a recuperar tiene por objeto conectar la trama urbana fracturada actualmente por la línea eléctrica y los grandes baldíos públicos adyacentes, reorientando las dos mitades de la ciudad, al tiempo que se crea un sistema de transporte integral apropiado a la escala de Aguascalientes; crear identidad física en las colonias mediante una infraestructura urbana reconocible y la configuración de una red de espacios verdes peatonales; la construcción de nuevos servicios públicos educativos, de salud y deportivos que permitan regenerar el capital social, familiar y comunitario de la zona y a su vez, mejorar el nivel económico de la zona mediante servicios de formación orientados al aumento de la calidad y cantidad de empleo.
A corto y mediano plazo en el área a ser recuperada se ha proyectado construir vivienda, comercio, plazas públicas, equipamiento urbano y mayormente zonas verdes y deportivas.
Con información de Gobierno del Estado