La Purísima… Grilla: ¿Candidato o cantante? - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Unidad, unidad

Lo que hay que tener

El traspié de la delegada

 

Para adelgazar la nómina priísta de aspirantes a la alcaldía capitalina y así pasar de los 32 que mencionaba  Guadalupe Ortega Valdivia a los cuatro o cinco con que inicia esta semana, los suspirantes tricolores se han impuesto una dieta estricta, que en palabras de Enrique Rangel Jiménez consiste en: “desayunar unidad, comer unidad, cenar unidad”; es decir, aprendieron la lección, aunque a ese plato de hojuelas no estaría de más aderezarlo con un poco de humildad, de otra manera se les repetirían casos como la estrepitosa derrota de Alfredo González ante Teresa Jiménez en el Distrito II.

No está mal eso de la unidad, es casi obvio, pero lo que le falta al PRI es establecer qué es lo que debe tener el candidato, hasta el momento, sólo Lorena Martínez  ha hecho un posicionamiento claro acerca de lo que hay que tener; sí, el delegado del CEN priísta, Jesús María Rodríguez Hernández, ya menospreció los postulados de la alcaldesa, minimizando su propuesta con un “una más de las opiniones”.

Lo que la alcaldesa proponía (hacemos un brevísimo recuento y resumen) además del consenso ya mencionado, es que el candidato se inspirara en su modelo de campaña y que socializara la doctrina, tareas, compromisos y responsabilidades del tricolor; entendemos que conminaba a los suspirantes a salir a la plaza. Hasta el momento, el único que lo ha hecho de lleno es Roberto Tavarez Medina, si en una entrega anterior destacamos que tiene sentido del humor, ahora señalamos que pena tampoco tiene.

En el Festival de la Amistad hubo tres “espontáneos”, la primera, una señora que cumplió su sueño de cantar con la mismísima (doble) de Jenny Rivera; el segundo, un hombre que pidió la palabra para dar un espaldarazo a Roberto Tavarez (quien casualmente pasaba por ahí); y el tercer, como Kalimán, el mismísimo Tavarez Medina, quien en el templete se animó a cantar. Nos parece entender el juego del ex funcionario municipal, al final la pregunta era ¿cantante o candidato?, en vista de los resultados obtenidos, mejor que lo hagan candidato. No nos toca a nosotros decidir, ¿verdad?, pero si con eso evitan que se empodere con la balada, pues ahí está la solución.


Al posicionamiento de Lorena Martínez sobre lo que debe tener el candidato del PRI, la alcaldesa sumó que el proceso interno debería ser legal y transparente, juego limpio entre aspirantes, pues. En las calles, donde sí se ven los actos anticipados de campaña que Georgina Barkigia no quiere ver, la publicidad de los suspirantes ya comienza a sufrir los embates del clima, hay quienes aseguran que los fuertes vientos del fin de semana rasgaron la publicidad, a ojo de buen cubero, no nos parece que el aire sea capaz de actos vandálicos tan precisos, habrá que ver.

Ya que estamos en el fin de semana, el sábado se confirmó lo que le informamos desde el viernes, que Norma Esparza Herrera fue nombrada como delegada de la Sedesol en Aguascalientes, el coordinador general de las delegaciones de esa Secretaría, Pedro de León Mojarro, vino a darle posesión del cargo, muy bien todo, excepto la puntualidad de la nueva delegada y sus primeras declaraciones,  si es evidente que el nombramiento es político, nos llamó la atención el traspié de la ex senadora al externar que ignora la situación que guarda la Sedesol, eso es darle armas a quienes piensan que funciones tan delicadas como desarrollar las políticas sociales de la administración federal en la entidad no deben dejarse en manos de quienes no conocen el tema, porque de hecho, eso fue lo que señaló de León Mojarro, la “ineficiencia de acciones gubernamentales que desde la Federación sólo buscaban un resultado político y no la mejora de las graves condiciones de los ciudadanos”.

Acerca de las declaraciones del diputado Alfredo Reyes Velázquez de que ya todo está dicho y van en alianza el PAN y el PRD, el diputado Gilberto Carlos Ornelas se toma las cosas con calma, todavía queda un mes para afinar acuerdos, además, al PRD no le agrada del todo la legislación local en la materia de alianza, porque no da pie a las coaliciones parciales; es decir, a la posibilidad de marcha en solitario en algunos municipios.  En este caso, Cosío y Calvillo, en el primer municipio, creen que lo tienen ganado, mientras que en Calvillo el perredismo asegura contar prácticamente con la misma intención de voto que el PAN, lo cual genera condiciones para buscar la alcaldía sin necesidad de compañía. Con eso a discutir sobre la mesa, a ver qué tal le va a los acuerdos que ya tomaron Gustavo Madero y Jesús Zambrano, por supuesto, lo que está en juego es el tamaño de la rebanada del pastel que esté dispuesto a comerse el PRD.

Hace pocos días, el gobernador Carlos Lozano de la Torre decía que pronto habría más “buenas noticias económicas”, creemos saber a qué se refería, de nuevo tiene que ver con Nissan y un nuevo coche. La empresa que comanda en la entidad Armando Ávila planeaba desde hace casi ocho meses fabricar un auto y había elegido que se hiciera en Barcelona, España. Dadas las condiciones económicas en que se encuentra aquel país, tanto la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, como las de Londres y París (aquí, la Renault), observaban ansiosas el desenlace y, por supuesto, se ofrecieron a fabricar algunas de las 80 mil unidades originalmente planeadas a partir de 2015. Pero no se hizo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas (rabioso opositor a Mariano Rajoy) dividió su tiempo político en dos grandes agendas: además del independentismo, llevar aquel coche a su planta Nissan, dirigida en su área industrial por Frank Torres. Todo iba bien, pero el proyecto tendría que ajustarse a la apretada situación económica española, en cuyas turbulentas aguas manoteaban los trabajadores que se oponían a una rebaja del 20 por ciento a sus salarios, a cambio de una “balsa blindada” contra el desempleo. Las negociaciones se rompieron el pasado 17 de enero. Nissan daba por perdido ese coche catalán. El presidente Mas, empresa y sindicatos siguieron pujando y el 28 siguiente, finalmente, los tres gremios españoles más fuertes lograron por fin resolver la encrucijada mediante la firma de un convenio de competitividad. El nuevo coche de Nissan Barcelona sólo generará mil empleos y tres mil indirectos, con una inversión directa de 130 millones de euros (mil 690 millones de dólares o 21 mil 970 millones de pesos). Como sea, bien por los españoles y sus familias, mientras en Aguascalientes seguimos a la espera de más “buenas noticias económicas”, ya en tiempos electorales seguro se abrirá la llave para respaldar a los candidatos.

 


Show Full Content
Previous La alianza con el PRD ya está planchada: Alfredo Reyes
Next CEM: Benedicto XVI fue “implacable” en casos de abuso sexual
Close

NEXT STORY

Close

Proponen que personas con discapacidad integren al menos el 5% de la nómina en dependencias de gobierno

20/04/2022
Close