- Después de Baja California, se baraja Aguascalientes como posible alianza petista-tricolor
- “¿Será melón, será sandía?”, el Partido del Trabajo analiza la cuestión a nivel central
“La política es como el badajo de una campana: va de ida y vuelta”, dijo Adán Pedroza Esparza al abrir la posibilidad de que el PT haga alianza con el PRI o el PAN; “a veces a los partidos nos gana la soberbia y le damos la espalda a la gente”, reconoció.
En conferencia de prensa, Pedroza Esparza, integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT Aguascalientes, se refirió a lo anterior al intentar explicar por qué el PT sí va con el PRI en Baja California y en Aguascalientes no. Respondió la pregunta de La Jornada Aguascalientes:
“Está en veremos. Podemos ir con uno o con otro… Creo que la cuestión es: que no nos gane la soberbia [en el PT y en el PRI]. Llegamos al poder y nos olvidamos de la gente. ¿Qué hicimos por ella cuando estuvimos en el poder? Venían a pedirnos ayuda para sobrevivir y nos escondíamos”.
La cuestión es que el Partido del Trabajo debe revalidar los casi 17 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones de 2010 en Aguascalientes, y no sólo conservar el registro, sino recuperar su presencia en el Congreso del Estado, “y particularmente en el Cabildo de Aguascalientes, adonde quiero llegar yo”, dijo de plano.
Ex candidato a la alcaldía capitalina en 2010, que lograra sólo 4 mil 3 votos, contra 160 mil 199 de Lorena Martínez, 99 mil 333 de Fernando Herrera y 15 mil 36 de Vicente Pérez Almanza, el petista subrayó que la principal misión para este 2013 es revalidar el registro, igualar la votación del último proceso y llegar al menos, al Cabildo y al Congreso; “ya tenemos precandidatos para alcaldías y distritos”, adelantó.
En torno a la alianza, si “con melón o con sandía”, Pedroza dijo que es una decisión que habrá de tomarse a nivel central; “el priísta Fernando Castro Trenti se acaba de despedir de sus compañeros diputados y va por la gubernatura de Baja California; el PT va con él. Estamos esperando qué nos dicen sobre Aguascalientes”.
Dijo que quieren reconocimiento a sus tres candidatos a las alcaldías de San José de Gracia, El Llano y Rincón de Romos; “pero independientemente de si nos vamos en alianza con el PRI o el PAN, queremos rescatar el voto duro petista, llamar a la gente a que vote por nosotros”.
Agregó: “nosotros vamos por lo nuestro, en alianza o no, los votos van para tal o cual candidato, pero si la gente vota por el PT tenemos algo”, dijo.
Desde luego que los partidos no son iguales, son como el agua y el aceite, donde “en ocasiones nos gana la soberbia a los partidos, pero del plato a la boca se cae la sopa; el más pequeño puede ganar y el más grande puede perder”, argumentó Pedroza, al reiterar que aún no hay nada en el tema de las alianzas.
Consideró que el candidato del PRI es la clave, cuando salga se sabrá con quién hará alianza el PT, dijo al lamentar que ni en el Revolucionario Institucional se ponen de acuerdo, con la llegada de última hora de Adrián Ventura, “que tiene problemas por ahí con un terreno al parecer, ilegal”.
“El candidato del PRI es la clave, lo estamos esperando. Lo que a nosotros nos preocupa es lo nuestro, qué tipo de candidatos vamos a tener, muy modestos, pequeños empresarios. Yo voy por la regiduría de la capital de Aguascalientes. La cuestión es luchar y pelear por el registro el 7 de julio para llegar al Congreso”, concluyó Adán Pedroza Esparza.
Foto: Gilberto Barrón