- Patricia Valadez Bustamante se apegará a Pacto por México y Cruzada Contra el Hambre
- Vigilará precios de canasta básica como los de la tortilla, huevo, pan, pollo y leche
Patricia Valadez Bustamante, nueva delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes (Profeco), ofreció que no gestionará con “criterios electoreros” y que se apegará a los principios del Pacto por México y la Cruzada Contra el Hambre, a favor de los pobres.
Aseguró que su gestión será implacable, enérgica y firme, en la defensa de los intereses de los consumidores, particularmente los más pobres, para impedir el desplome de su economía, con la vigilancia a los precios de los 80 artículos que integran la canasta básica, los principales de ellos: tortilla, huevo, pan, pollo y leche.
Al iniciar su gestión, la nueva funcionaria federal aseguró a La Jornada Aguascalientes, que su escritorio no será espacio para operaciones político-electorales, como ocurrió en el pasado, en algunas delegaciones federales en Aguascalientes.
Informó haber sido sometida a un curso de capacitación en la Profeco, en la Ciudad de México –coordinado por Silvio Lagos, director general de Delegaciones- donde además de documentarse sobre la historia de esa dependencia federal, entró de lleno a la normatividad de la dependencia y sus principios fundamentales, todos a favor de la defensa y la protección de los consumidores.
Otra de las líneas de acción que pondrá en práctica la delegada Valadez Bustamante será la de cabildear la coordinación con las cámaras empresariales del sector privado, las instituciones de los tres niveles de gobierno, las instituciones de educación superior y las organizaciones sociales, a fin de formar sólidas alianzas para la defensa de los consumidores de más bajos recursos económicos.
“Promoveremos un consumo inteligente, en tiendas de autoservicios, supermercados y tiendas de conveniencia, especialmente a través de una estricta vigilancia a los 80 productos y artículos de la canasta básica, supervisaremos su comportamiento, en base al diagnóstico claro de los diferentes niveles socioeconómicos de la población”, subrayó.
Añadió: “la principal vertiente es que la Procuraduría tiene que apoyar a la gente que menos tiene, es una problemática social muy compleja, a pesar del buen trabajo que se hace en Aguascalientes contra el hambre, tanto por parte de las autoridades municipales como de las estatales. La Profeco quiere ser una aliada de la gente más necesitada, encauzando sus demandas ciudadanas para su defensa y protección”.
Valadez Bustamante también destacó que la Profeco promoverá la cultura de la denuncia; “vamos a pedirle a los municipios que participen con entusiasmo en estas tareas, por ejemplo, en la actualización de los padrones comerciales”.
-En el pasado reciente vimos que en delegaciones federales se hacía más trabajo electoral que administrativo o de gestión. En este sentido, ¿cuál será la posición de la Profeco ante el proceso electoral de este año? –Preguntamos para despedirnos.
-En la Profeco seremos respetuosos del procedimiento electoral. Corresponde a las autoridades electorales regir los comicios, su calendario y los tiempos electorales. Vamos a estar al pendiente de lo que los consumidores puedan denunciar; con claridad declaro que no habrá criterios electoreros en la Profeco.
Foto: Patricia Valadez Bustamante, nueva delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes | Gilberto Barrón