- Se proyectarán necesidades al 2035 en infraestructura vial, transporte multimodal, estacionamientos públicos y ciclovías
- El informe permitirá definir estrategias de transporte para la Zona Metropolitana de Aguascalientes
Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, y Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, informaron al gobernador Carlos Lozano de la Torre, sobre la adjudicación del estudio sobre el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, que se asignó a la empresa española IDOM, el pasado jueves 7 de febrero.
El Ejecutivo del estado expresó que con este estudio integral se cumple otro compromiso de campaña, asumido en el Plan Sexenal de Gobierno, para que la zona metropolitana, que ya tiene 1 millón de habitantes y alrededor de 450 mil vehículos, cuente por primera vez con un programa rector que proyecte las necesidades de infraestructura vial, transporte multimodal, estacionamientos públicos y ciclovías con visión al año 2035.
El secretario Romero Navarro señaló que la licitación pública se realizó conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad respectiva, garantizando transparencia e imparcialidad. El pasado 14 de diciembre se publicó en el sistema Compranet la convocatoria pública federal correspondiente al número 009-12, en la cual mediante el sistema de invitación abierta se hizo del conocimiento de las empresas interesadas en realizar el estudio, que era necesario, entre otros requisitos, tener experiencia comprobada en el tema.
Comentó que se inscribieron en la licitación ocho empresas nacionales e internacionales, y la empresa española IDOM Ingeniería resultó ganadora, comprometiéndose a realizar el estudio de acuerdo a los términos de la convocatoria, que determina un plazo de siete meses a partir de la fecha de asignación.
La empresa IDOM, desde su fundación en 1957, con sede en España y con oficinas en 16 países de los cinco continentes, incluyendo México, ha realizado planes integrales de movilidad urbana sustentable en Santa María en Brasil, Trujillo en Perú, Skopje en Macedonia y numerosos programas de movilidad en España. En nuestro país tiene experiencia en este tipo de estudios en los estados de Morelos, Quintana Roo y Campeche.
López Velarde destacó que en el estado de Aguascalientes el sistema de transporte público está conformado por un total de 46 rutas y 714 unidades de autobuses urbanos, 3 mil 855 taxis y 448 combis. Sin embargo, su principal problemática es la antigüedad de gran parte de los vehículos de transporte público, alta concentración de rutas en pocos puntos, sobre todo en la ciudad de Aguascalientes, el desfase de intervalos en el servicio, la inadecuada infraestructura vial, zonas periféricas sin servicio y la no conexión de transporte multimodal. Estas deficiencias propician una alta dependencia del automóvil particular, mayor contaminación y tiempos más largos de traslado.
Expresó que por primera vez se realizará un estudio de movilidad integral para la zona metropolitana con el propósito de conocer y evaluar las alternativas y tomar las mejores decisiones en materia de infraestructura vial, modernización del transporte público, rutas de transporte, tarifas, financiamiento, capacitación, tecnología, transporte no motorizado y todos aquellos elementos que permitan implementar un sistema de movilidad urbana eficiente, accesible, seguro, amigable con el medio ambiente, con visión de mediano y largo plazos, pero sobre todo, que eleve la calidad de vida de la población.
El gobernador comentó finalmente que lo que se pretende es contar con un transporte multimodal, seguro, moderno, sustentable y confiable que responda con eficiencia a la prestación de un servicio público de calidad en la zona metropolitana.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA