- El programa sigue vigente para febrero, las multas de enero llegarán a modo de aviso
- Según expertos en la materia, el límite máximo de velocidad quedará en 80 kilómetros por hora
No se ha suspendido el programa de fotomultas, aclaró la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el acuerdo con los diputados consistió en una revisión de las velocidades máximas permitidas, para lo cual se solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Transporte; una vez que se tenga el dictamen, se dará a conocer cuáles serán las vialidades de máxima velocidad, el cual se espera tener finalizado máximo en una semana.
Por lo tanto, se ha valorado condonar las multas del mes de enero para efecto de dar a conocer más el programa, para que no exista excusa de no estar informado sobre éste; las fotomultas tomadas en enero llegarán canceladas a los domicilios a modo de aviso; aproximadamente en marzo se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo a la experiencia de los expertos, según lo señaló la alcaldesa, no habrá gran cantidad de modificaciones, por lo que todo indica que no se permitirá una velocidad mayor a los 80 kilómetros por hora; esto debido a que está comprobado que a partir de dicha velocidad, cualquier accidente es mortal, y al no tener una sola vialidad como tipo eje vial en donde no haya cruce de personas o de vehículos, es difícil modificar a mayor límite.
El condonar las multas de enero se decidió con el objetivo de que la ciudadanía se entere con mayor publicidad e información “daremos mayores informes para que no haya excusas”.
En el mes de diciembre, el mes de prueba, se registraron 57 mil fotomultas, mientras que en enero se tomaron 37 mil, de las cuales un 20 por ciento está por arriba de los 120 kilómetros, lo que representa un severo problema de control de la velocidad, “esperamos que en el mes de febrero se reduzca cada vez más”, ya al haber estabilizado los límites y otorgado mayor información sobre el programa.
A su vez, la titular municipal aclaró que el uso de lo recaudado por las multas se dará a conocer en los próximos días, aunque adelantó la necesidad de reinvertir en el tema de educación vial y en la mejora de vialidades e infraestructura de tránsito, “hay una necesidad urgente de seguir equipando las áreas de tránsito, actualizar software, comprar semáforos y renovar las tarjetas de los semáforos”, ya que son muy antiguas e impiden la buena sincronización de las vialidades.
Todo ello lograría homogeneizar la ciudad, sincronizarla y continuar con las inversiones en el área de tránsito, que por años ha estado abandonada.
Foto: Gerardo González
Mi opinión sobre las fotomultas: /Autonomía 59. Fotomultas y límites de velocidad: vías rápidas ¿para qué?
http://habitatciudadano.blogspot.mx/2013/03/autonomia-59-fotomultas-y-limites-de.html