Un Cuarto Propio / La fuerza de las Mujeres, que Viva Rosa Parks - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La gente dice que negué mi asiento a aquel hombre porque estaba cansada, pero no es cierto. No estaba cansada físicamente, estaba cansada de ceder ante ellos y sentirme inferior sin ningún motivo

Rosa Parks

El 4 de febrero se celebró el nacimiento de una gran mujer negra, luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos,  Rosa Louise McCailey, más conocida como Rosa Parks quien nació hace 100 años en 1913  y que muriera el  24 de octubre de 2005 se hizo famosa por haberse negado a ceder el asiento a un hombre blanco y moverse a la parte de atrás del autobús en 1955 en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa que encendió el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

¿Cuál era la razón por la que Rosa Parks debía de ceder su asiento a las personas blancas? La razón era el color de la piel de Rosa Parks, ella era una mujer negra y las personas negras no gozaban de los mismos derechos que las personas blancas, por razones de supuesta “naturaleza” se consideraba que las personas negras no tenían los mismos derechos porque el orden natural hacía una ciudadanía más válida que otra.

Una gran parte de congresistas y de la sociedad quedó al descubierto cuando esta mujer decidió no levantarse del asiento e ir a la cárcel, entonces el racismo fue innegable. No era el color de Rosa Parks, no era la “naturaleza” no es que dios hace a personas negras y blancas y por lógica unas valen menos que otras, no, nada de eso, lo que quedaba al descubierto es que la clase blanca se beneficiaba del trabajo que realizaban los cuerpos de mujeres y hombres negros, es que su fortuna, su poder, sus privilegios descansaban en los hombros de las personas negras y sencillamente esa clase se oponía a los derechos de las personas negras porque eso representaba el fin de sus privilegios, al menos de los económicos, de los sexuales, de los de cuidado, de los familiares y culturales.

Con el paso del tiempo hemos comprendido mejor el efecto de una sociedad y de las leyes que legitiman el racismo, vaya si lo sabremos en México, con los pueblos indígenas y el olvido a propósito histórico en que ha actuado el gobierno mexicano.

En la historia patriarcal de dominio, poder y colonización siempre hemos de encontrar estas patrañas, estas mentiras históricas que argumentan y condicionan el ejercicio de los derechos dependiendo de “la naturaleza”  que se acomoda a modo para quienes desean mantener sus privilegios de explotación sobre determinados grupos excluidos.

En México, el sinarquismo y su discurso fascista sigue poniendo la voz en los espacios públicos y políticos incluyendo el partidista,  estos grupos derechistas incluyendo a la iglesia católica siguen buscando tener el control de la sociedad desde sus curules o púlpitos dictando quiénes son ciudadanas y ciudadanos de primera y quiénes de segunda. Quiénes tienen derechos y quiénes no pueden tener derechos.

El argumento de estos grupos se basa en las condiciones de “la naturaleza” de unas personas y la de otras, las mujeres no tenemos derechos sobre nuestro cuerpo porque somos concebidas como complemento del otro, como propiedad del bien colectivo es decir porque pertenecemos a la familia como madres, hermanas, hijas, abuelas, pero nunca se piensa en las mujeres como personas autónomas e independientes. ¿Por qué? Por las mismas razones que puso al descubierto la rebelión de Rosa Parks, porque estos grupos conservadores derechistas se benefician del trabajo que obtienen del cuerpo de las mujeres, de sus cuidados domésticos, amorosos, sexuales, económicos, culturales, y porque reconocer plenamente nuestros derechos es atentar contra sus privilegios como grupo.


El discurso fundamentalista se compone de estos elementos racistas, clasistas, sexistas y homófobos, siempre aludirá al pensamiento mágico, a lo inexplicable, a lo que “las mayorías quieren”, siempre dejará ver sus hilos de exclusión y diferenciación negativa de ciertos grupos, de aquellos grupos que explota, que históricamente ha buscado dominar y seguir colonizando, evangelizando.

El derecho a la vida desde la concepción antes que nada está basado en un término mágico, se impone sólo a mujeres, exculpa a los miles de hombres que participan en un aborto, no sólo los médicos, también los amantes, los que tienen el dinero para pagar el aborto, los que son casados y prefieren no complicarse la vida, los moralinos que tienen a su familia pero su “naturaleza” los hace buscar a mujeres más jóvenes, los pederastas que abusan de las menores de edad, los confinados al celibato que justifican sus ruines actos en la culpa del cuerpo femenino, los cientos y cientos de hombres que creen que el cuerpo de una mujer es para usarse y desecharse, como el caso de las seis mujeres recientemente violadas en Acapulco por un grupo de hombres encapuchados.

Las mujeres no estamos cansadas físicamente, estamos cansadas de ceder ante el capricho misógino de estos hombres, estamos cansadas, hartas de que piensen que somos inferiores, de que los cuerpos masculinos valen más y por eso ellos sí gozan plenamente de sus derechos mientras nosotras tenemos que suplicar cada paso que damos. Hoy como nunca que viva Rosa Parks y su idea de rebelarse a la lógica machista del congreso e iglesia.

Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous De imágenes y textos / Nostalgia
Next Cuento de Navidad portugués / César Morales Oyarbide en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Prohíben las máscaras de luchadores en el Mundial de Qatar 2022

12/10/2022
Close