- El Instituto solicitó información a la PGJ para comenzar proceso administrativo
- Podría tratarse de asuntos personales, ya que el acusado tiene buena reputación laboral
Acerca de la denuncia por acoso sexual en contra de un trabajador administrativo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, director general del IEA, aseguró haberse enterado por el medio y no directamente por la denunciante, puesto que la queja se presentó en el fuero común, es decir, en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), “no estaba enterado del caso, ni siquiera conozco a la persona que denunció”.
Sin embargo, reiteró que por ser una actividad que el IEA reprueba, apoyará completamente la resolución en caso de encontrar responsable al trabajador, aunque el acusado tiene una buena reputación y un excelente respeto laboral en el interior de la institución.
Por ahora no se conoce el caso en su totalidad, por lo que el día de ayer se solicitó a la PGJ información sobre el estatus que guarda el procedimiento judicial, para que, posteriormente, el Instituto pueda llevar a cabo un proceso administrativo como lo manda la normatividad institucional.
“No podemos juzgar, esperaremos que a la autoridad competente determine una responsabilidad”, y reiteró que es una actitud que por ningún motivo se dejará presentar en cualquier área del IEA.
A su vez, Chávez Rangel reveló conocer algunos casos donde se había involucrado a maestros, destacando que el Instituto tiene un universo de 26 mil 900 trabajadores, por lo que no permitirá que por una situación como ésta se empañe la labor que día a día realizan tanto directores como administrativos.
“Es un tema que pudiera considerarse de carácter personal por la buena reputación que tiene el acusado”, sin embargo aclaró encontrarse en la mejor intención de llevar el procedimiento de la forma más transparente y precisa para llegar hasta las últimas consecuencias.
Cabe señalar que el IEA no ha recibido alguna queja administrativa hacia el interior, por lo que dejó al director general sin elementos para verter una opinión, pero en caso de que la PGJ encuentre responsable al trabajador dará paso a la sanción administrativa.