El juego de las sillas. Reunión y pasarela en el segundo patio de Palacio de Gobierno. En la capital de la República firmaron todos los organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, acá nomás el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), que no está afiliado al CCE local… en fin; en la pasarela en que por un momento se convirtió este encuentro del Pacto por México, ahí andaban Gabriel Arellano Espinosa y Heberto Vara Oropeza, ex dirigente y dirigente de la Canacintra, en animada conversación; juntos, Ricardo Rodríguez González, de Coparmex; Salomón Gutiérrez Mayorga, de Canaco y Miguel Ángel Godínez Antillón, del CCE. En el presídium media luna, hicieron debut en Aguascalientes: el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el encargado de la Unidad de Delegaciones Federales, Manuel Cadena Morales; y el presidente del GIA -que alguna vez presidiera Carlos Lozano– Guillermo Briseño, director general de Donaldson Latinoamérica.
No perdieron oportunidad de placearse, Enrique Rangel Jiménez y Francisco Chávez Rangel, quienes repartían sonrisas; contrario a Óscar López Velarde y Alejandro Alba Felguerez, más bien circunspectos, hasta que los despertó la llegada, tarde, del diputado federal José Ángel González Serna, Paquín, quien no encontraba lugar. El gobernador Carlos Lozano, se acercó a Alberto Solís Farías, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y le pidió que le dejara su asiento al diputado federal panista, en ese momento, López Velarde y Alba Felguerez, se “chocaron” sonrientes las manos, como si hubieran acabado de ganar una apuesta, con el clásico: “Ya viste, te lo dije”. Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, cruza saludos con Pedro de la Serna López, presidente de los constructores colegiados. Gregorio Macías Moreno llegó tarde y se acomodó al extremo izquierdo del presídium en una silla que le alcanzó un ayudante; cuando Rafael Preciado López, el maestro de ceremonia, pasaba lista, con su correspondiente aplauso individual, el abogado Macías Moreno se cambió al otro extremo, al lado de Manuel Cadena. Lo dicho, una fiesta con juego de sillas.
Brecha digital. No podemos dejar de comentar el traspié del primer golfista de la entidad durante el encuentro del Pacto por México, cuando al líder de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González, pidió paciencia si metía la pata, pues quién sabe qué le movió a su tableta y borró el discurso que llevaba preparado. A la distinguida concurrencia le duró un rato la risa, nosotros creemos que no fue por haber confiado su memoria a la iPad, más bien de esa risa nerviosa a la que mueve la pena ajena, sobre todo en la parte en que González González hizo referencia en su discurso a los sueldos que “recibimos nosotros los trabajadores”, ¿nosotros, kimosabi?, pues si apenas hace unos días declaró el líder que él se sentía como “diputado honorario”, y seguro se refería al sueldo, ¿no?
Aprovechando la visita de Alfonso Navarrete Prida a Aguascalientes y durante el encuentro que sostuvo con dirigentes sindicales y empresariales, el presidente local de la Cámara del Vestido, José Gómez Marmolejo, le confesó que el sector “sentía pasos” y está preocupado por la inminente apertura, en Cancún, del denominado Dragon Mart, el cual, por sus proporciones, vendría a dar la puntilla a la industria del vestido. El secretario del Trabajo le dio unas palmaditas y le dijo que se tranquilizara, que el gobierno tomará las medidas necesarias para fortalecer a la industria y, además, los textileros tienen la idea de levantar un “Latin Mart”, como para contrarrestar el efecto… buena suerte con eso. Por lo pronto, ahí está la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto a las advertencias del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo que pidió a las autoridades federales que no le dejen la mesa puesta del libre comercio a los chinos, ya que el Dragon Mart constituye un antecedente para “triagular el comercio internacional”, con lo que se tendría un acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos… lo que implica, dijo el CEESP, la “antesala de una pérdida de capacidades productivas y creación de comercio”, como quien dice, no se trata nomás de que se abra un “Latin Mart”, sino de que al abrir así el mercado a China, no se tiene la misma plataforma para desarrollar una competencia en igualdad de circunstancias, comercio desleal que le llaman.
Apenas nos preguntábamos cómo es que el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, a pesar de las críticas que lo señalan como panista militante, ha logrado que su nombre permanezca en los primeros lugares de quienes tienen más posibilidades de conseguir la postulación del PRI a la alcaldía capitalina… y ayer que se nos abren los ojos. Durante la inauguración de los Talleres Intersemestrales, se indicó a quien quisiera escuchar, que a pesar de todo, de las declaraciones en contra de Emilio Chuayffet, de la propaganda que distribuyen en contra de la Reforma Educativa, en la entidad los maestros no van a irse a huelga, no harán paros y no se detendrán las clases. Confíen en Juana Alicia Espinosa, dirigente del SNTE en Aguascalientes, dijo Chávez Rangel… y a nosotros que somos mal pensados, nos cuadraron los espaldarazos.
Para terminar de establecer el escenario, el dirigente del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, confirma que ya están cocinando la “coalición” con el Verde, Panal y hasta el Partido del Trabajo. Si uno se va con la finta, lo primero que llama la atención es que la agrupación de Héctor Quiroz García y Jesús Rangel de Lira ya le esté dando el volteón a Felipe de Jesús González Ramírez, pero si se suman las piezas, el que Ortega Valdivia mencione así de tan pasada a Nueva Alianza, nos lleva a sospechar que es cierto el rumor de que Elba Esther Gordillo está presionando para que el candidato del PRI al municipio capital sea Chávez Rangel, ¿será?, y de ser cierto, ¿a cambio de qué?, porque la joya de la corona (Lorena Martínez dixit) no es poca cosa, en la negociación de municipios entre el PRI y el Panal, los de Nueva Alianza se quedarían con un margen muy reducido para negociar. Por carambola, un beneficiado podría ser el perredista Cuauhtémoc Escobedo, que como ya le habíamos contado, ya se vio en Pabellón.
El que pega primero… todavía no se cumple un año del cambio de delegado de Semarnat y ayer designaron uno nuevo, si como estableció hace poco el Gobierno del Estado a través de un comunicado, la designación de delegados está en manos del primer priísta de la entidad, la designación de Salvador Cabrera Álvarez al frente de la dependencia federal bien podría ser considerada un guiño para que el Verde Ecologista deje de estar haciendo berrinche y difundiendo fotografías de encuentros amistosos en los que platican de posibles alianzas, o bien, que las críticas de Cabrera Álvarez al anterior delegado, David Ángeles Castañeda, fueron recompensadas
Como me ves, te verás. Por cierto, cuando Ángeles Castañeda fue designado, lo primero que hizo Cabrera Álvarez, fue criticarlo que porque no conocía nada del tema. El comunicado de prensa con que informan del nuevo encargo de Salvador Cabrera, destaca que es licenciado en Educación Básica y en Sociología e Historia, que fue regidor y diputado local, ¿pertenecer a la dirigencia del PVEM equivale a estudios en Medio Ambiente?
En más historias de terror en las delegaciones, hay quienes suponen que la reaparición de Carolina Rincón Silva del brazo de Vicente Pérez Almanza equivale al regreso de Luis Armando Reynoso Femat… quisieran, bueno, al menos quien sí quiere es Florentino Reyes Berlié, quien se ha mantenido en el más bajo perfil para que no lo quiten de la nómina de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, él está aferrado al puesto, pero todo indica que ya está listo su relevo y quien llegará a relevarlo será Octavio Arellano, quien por sus redes políticas ya logró que una tarjeta con su nombre se encuentre en el escritorio de Emilio Chuayffet.
La del estribo. Se nos acabó el espacio, mañana sí le contamos quiénes más quieren ser diputadas y cómo se verían beneficiadas por las cuotas de género.
Siga a la @PurisimaGrilla en Twitter